Buscar
  • PREMIOS ACPT

EL TEATRO QUE SE HIZO ANTES DE LA PANDEMIA


Entrevista a Paulina Treviño, realizada por Roberto Sosa López


Actriz en Teatro Mexicano. Trabajó como Actriz en Compañía Nacional De Teatro. Trabajó como Actriz en Once TV México, Canal 11. Estudió Actuación en CEFAC. Estudió Nutrición y Naturismo en Universidad Autónoma Chapingo. Estudió Gastronomía en Universidad Anáhuac del Sur. Vive en Ciudad de México.

En sus inicios como actriz la vi en la puesta en escena “Verónica en portada”, joven, inexperta y con mucho que aprender, sin embargo ya mostraba talento, el cual con el paso del tiempo le abrió camino en esta difícil profesión. En 2012 fue seleccionada para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Antes trabajó en “Los padres terribles” bajo la dirección de José Acosta. Sus primeros trabajos con la CNT fue en “El círculo de cal” (adaptación de “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht), le siguieron grandes producciones como la saga “Los grandes muertos” de Luisa Josefina Hernández y “La trilogía Coriolano”, con textos de W. Shakespeare, Bertolt Brecht y Günter Grass. También participó en “Numancia”, “Bajo el sigo deTespis”, “Instrucciones para ir al cielo” y “La celestina”.


En su andar por los escenarios deja constancia de su belleza y talento histriónico. Interesantes fueron sus respuestas a las siguientes preguntas:


-RS. ¿Por qué haces teatro?

-PT. Hago teatro porque es el lugar donde me encontré a mí misma. Antes del teatro no era feliz, me sentía perdida, sin sitio, me costaba encontrarle sentido a la vida. Nada me apasionaba como el teatro. Es todo para mí. O casi todo, pues ahora soy mamá. Le debo todo al teatro. Hago teatro también porque el teatro me buscó a mí. Me ha dado la mayoría de mis mejores experiencias. Y sigo haciéndolo porque no me suelta.


-RS. ¿Qué significa para ti?

-PT. Va más allá del trabajo, incluso de la vocación. Es mi escuela de vida, mi gimnasio, mi parque de diversiones, mi religión. Es una mística que amo y de la que no me imagino sin él. Para mi es Dios Teatro.


-RS. Hoy estamos en medio de la pandemia ¿Cómo lo afrontas?

-PT. Lo extraño. Pero sé que está ahí. El teatro ha superado mucho, se ha reinventado varias veces, sobrevivió al cine y sé que ahora va a reinventarse de nuevo. No nos es fácil, tenemos que buscar otras maneras de sobrevivir mientras tenemos paciencia. No es agradable. Pero sé que el teatro ahí sigue, y seguirá. Nos vamos a beneficiar de esto. Nos tenemos que beneficiar de esto. Es en las guerras cuando se han dado grandes avances tecnológicos. Esto no es la guerra, y sin duda esta pandemia es algo muy negativo y hasta pesadillesco, con implicaciones terribles para el individuo y la sociedad. Pero en cuanto al teatro se refiere tenemos la opción de hacer algo bueno con esto. Y creo que lo estamos haciendo. Aunque no disfrutemos todas las obras que vemos por zoom, el teatro se está probando a sí mismo y encontrará nuevos lenguajes y espacios. Estoy convencida de que el teatro crecerá después de que pase todo esto.

#ACPT #PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT





0 visualizaciones0 comentarios