top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

EL UNIPERSONAL TORNAVIAJE LLEGA AL TEATRO EL GRANERO CON CUATRO FUNCIONES


En el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque se escenificará Tornaviaje, unipersonal escrito e interpretado por Diana Sedano, el cual surgió a raíz de la visita que hizo la actriz a su padre, quien se encontraba en Europa. Se trata de una historia que fusiona la realidad con la ficción, en la que una mujer busca la verdad sobre su progenitor.




Con dirección escénica de Diana Sedano, Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez Romo, Tornaviaje ofrecerá sólo cuatro funciones: el jueves 27 y el viernes 28 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 19:00 y el domingo 30 a las 18:00 horas, en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


Este monólogo resume la búsqueda que la actriz emprendió para conocer el pasado que su padre nunca le quiso contar. La protagonista de la historia se acerca a él con preguntas cuyas respuestas no encuentra. Durante la puesta en escena, con el apoyo de herramientas multimedia, la intérprete trata de darle sentido a las razones por las cuales el pintor español Antonio Sedano la mantuvo en secreto y alejada de su familia.


El montaje cuenta con pocos elementos escenográficos y proyecciones en las que se muestran algunas pinturas de paisajes de Santander, España, realizadas por Antonio Sedano, así como imágenes que ilustran la comunicación que mantuvieron él y su hija, además de fotografías de Diana en la península Ibérica.


En entrevista, Diana Sedano refiere: “Tornaviaje surgió de la necesidad de hacer una relatoría sobre el viaje que hice a Madrid para conocer a mi familia. En octubre de 2016 planeé viajar a la tierra paterna. Días antes de volar, mi padre me confesó que allá nadie sabía de mí y me pidió que no fuera, pero lo hice.


“El objetivo de este montaje fue reconectar mi quehacer actoral con ese hombre que resulta ser mi padre; relacionarme artísticamente con el misterio que me representa, su extranjería, su vejez, sus mentiras, su pasión por lo que hace, su ser artista, su misantropía, su infinita seducción. He apostado por la representación escénica como un espacio para entenderlo”, concluye Sedano.


Tornaviaje cuenta con el apoyo de Sergio López Vigueras en la realización del diseño escénico y audiovisual, además de la asistencia en la dirección de Michelle Betancourt.


Tornaviajes, trabajo nominado por La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, en la categoría de monologo.







23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page