top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

EL VELORIO DE MI MADRE

“Babilonia La Grande” es una actriz y cantante trans que vive un momento complicado, pues su madre, Doña Tere, ha muerto. Ella recibe la noticia durante un intento de suicidio por sobredosis para olvidar su separación y dolorosa caída artística.



A su llegada a Tlahuaca, su pueblo natal, se ve invadida por fans, familiares, funcionarios públicos, ataques de pánico de su hermana, presión por la prensa y figuras del espectáculo. Así inicia esta historia que hace un recorrido al folclore mexicano y a las madres latinoamericanas.


“El velorio de mi madre” es una obra escrita y es protagonizada por Alan Blasco, dirigida por Salomón Mondragón, en la música JC Taylor, y bajo la producción de AB Producciones. Aborda el tema de la discriminación a la comunidad LGBTQ, de la muerte y de la figura materna.



Blasco menciona que a diferencia de sus obras anteriores --a las que considera muy ácidas y que al final dejan como un golpe en el estómago-- “El velorio de mi madre” es un apapacho. “Es un acto de amor bonito donde es un humor muy blanco con unas pinceladillas de humor negro, pero es un humor muy blanco, es un apapacho al alma”.


“Hablamos de una chica transgénero y la obra tiene mucho el discurso de la transfobia indirecta y la homofobia indirecta a la que nos enfrentamos, sobre todo la provincia que la obra se desarrolla en un pueblo veracruzano y abordamos cómo nos ve la gente que pertenece a otras esferas sociales con otros conocimientos, con otras ignorancias y sobre en los pueblitos donde todavía hay un machismo muy arraigado”, dice Alan Blasco, autor y protagonista de la obra.


Por otra parte, Salomón Mondragón, director de la obra, menciona que “El Velorio de mi Madre” llegó por invitación de Alan Blasco después de 3 años de trabajar juntos y al enterarse de su fascinación por el texto.


“Decido contar esta historia porque, dentro de un lugar común como lo es el velorio de una madre, este texto presenta la historia de un personaje fascinante que merece ser escuchado. Creo que es importante homenajear y reconocer a una comunidad que ha sido históricamente vulnerada y reprimida como la comunidad trans. Además, me da mucha emoción poder hacer, junto a un gran equipo, un homenaje a la madre y al hermoso estado de Veracruz”, agrega.


“El velorio de mi madre” se presenta los sábados y domingos del 10 de junio al 2 de julio en el Círculo Teatral,




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page