top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

EL VIAJE EN EL CORAZÓN. Escuchar la voz de mi corazón por encima de cualquier otra voz.

El colectivo SalSiPuedes retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo, aquellos personajes legendarios que buscan vivir en libertad y escapar del Laberinto, y lo muestra a la escena mexicana en una propuesta familiar que se estrena el 15 de octubre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Inspirada en “Ícaro en el corazón de Dédalo” de Chiara Lossani, es una puesta en escena que bajo la dirección de Ireli Vázquez invita a crear vínculos entre padres e hijos.


EL VIAJE EN EL CORAZÓN. Fotografía de Simone D´Alterio

El viaje del corazón” es una travesía donde los protagonistas, Dédalo e Ícaro, han sido castigados por Minos encerrándolos en el Laberinto. Inician una arriesgada aventura por las profundidades de la mente humana, exploran emociones, recuerdos y anhelos que los llevan a emprender un confrontante y libertador viaje al corazón.


“Escuchar la voz de mi corazón por encima de cualquier otra voz” es la llave que Dédalo hereda a su hijo para conquistar su libertad.


Los conceptos de límites y rebeldía, ausencia y cuidado se tejen como hilos finos entre la trama del mito y los recuerdos de los actores, los protagonistas nos comparten fragmentos de su vida y nos acompañan en esta propuesta construida para niños mayores de seis años.


Juegos, travesuras, risas y confesiones forman parte de la pieza escénica El viaje del corazón del colectivo SalSiPuedes que después de realizar un laboratorio, crean en conjunto este montaje que a todos nos convoca, remueve y compete. “la obra nace de la necesidad de cada uno de los integrantes por indagar en la naturaleza de la relación entre padres e hijos. El punto de partida es el mito de Ícaro y Dédalo. El viaje a través de la memoria, el presente, la ficción y la realidad lo hemos recorrido juntos y hemos construido con corazón este texto que queremos compartir con el público.”


María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas integran el Colectivo SalSiPuedes, una agrupación que concibe el arte teatral como un puente entre el discurso y la acción, “Nos interesa indagar sobre el concepto del Cuidado y la experimentación del arte escénico como lenguaje interdisciplinar”


La directora, Ireli Vázquez, comenta que “Es urgente reaprender a amarnos, a vincularnos sin miedo entre nosotros y con nosotros mismos, tomar la responsabilidad del cuidado y abrazar el momento presente, mirar a los ojos a nuestras relaciones y permitir reconocernos desde la verdad, seguramente no será un viaje sencillo, pero vale la pena el intento porque creo que solo así, lograremos derrumbar los muros de nuestros propios laberintos.”


La propuesta de “El viaje del corazón”, es llevar a los espectadores a un viaje por el mito griego de Dédalo e Ìcaro desde una mirada lúdica y sensible que se nutre de la propia experiencia del equipo creativo. Según la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, juntos fueron retenidos por el rey Minos en la isla Creta. Para escapar, Dédalo fabrica unas alas a base de plumas y cera, enseña a su hijo a volar, pero Ícaro alcanza un vuelo muy alto y el sol derrite la cera que mantenía unidas las plumas, entonces cae al mar.


En esta ocasión el elenco de “El viaje del corazón” está conformado por Diana Becerril y Erwin Veytia; el diseño de iluminación, objetos y espacio es de Raúl Mendoza; en el diseño sonoro y la música se encuentra Alina Maldonado Pinturas; dibujos y diseños de alas Eduardo Rojas; Acuarela Pilar Hinojosa; Diseño de imagen gráfica Abram Milian; Dirección escénica, diseño y realización de diapositivas Ireli Vázquez.

“El viaje del corazón” cumplirá temporada del 15 de octubre al 6 de noviembre 2022 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque



EL VIAJE EN EL CORAZÓN. Fotografía de Simone D´Alterio

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page