top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

EMILIA

Por Roberto Sosa López


Es una comedia escrita por Morgan Lloyd Malcom inspirada en la poetisa y feminista del siglo XVII Emilia Bassano, primera mujer en Inglaterra en afirmarse como poeta profesional. Hace más de 400 años Emilia Bassano quería que se escuchara su voz, fue la primera que a través de su poesía empoderó a la mujeres en una época donde solo aspiraban a casarse y ser propiedad de un hombre.


EMILIA. Foto Roberto Sosa López

La obra cuenta con un elenco integrado solo por actrices, inicia como una representación teatral en un escenario semejante a The Globe, un teatro de Londres asociado con William Shakespeare. Se da la primera llamada y se reparten los papeles, el colectivo habrá de interpretar personajes masculinos, la antítesis de lo que sucedía en tiempos del teatro isabelino, donde los elencos se formaban solo con hombres.


El metateatro se apodera del escenario, el comienzo es con Emilia en tres etapas de su vida: madura, joven y adolescente. Las actrices se desdoblan en dos o más personajes; el juego escénico es con música en vivo, vestuario de época y magnífica iluminación. Las coreografías y movimiento escénico se abrazan al relato. Emilia es representada como fue, una mujer adelantada a su época, irreverente y contestaria.


El primer acto atrapa, bien estructurado, tono, ritmo y las excelentes actuaciones, sin embargo casi al final de esta primera parte dos personajes se bajan del escenario, encienden la luz de la sala y ambos dialogan en dos extremos de la butaquería, esto rompe la inercia del relato, desarticula todo lo que bien sucedía sobre las tablas. Se toman riesgos que no siempre favorecen al montaje.


El segundo acto se cae, la obra ya no le habla al espectador como lo hizo en el primero, el discurso final de la protagonista salva un poco el naufragio. El espectáculo en la segunda mitad no prospera, el contraste es notorio desde el final del primer acto.


El reparto lo componen actrices jóvenes y experimentadas, esto equilibra su buen desempeño, se cuidan y protegen, actúan: Aida López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Gabriela Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana Carrasco, Assira Abbate y Mariana Gajá, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez. Músicas: Maricarmen Graue (Cello) y Monserrat Revah (Percuciones).


Emilia es teatro hecho por mujeres, texto, producción, elenco y dirección, además de todo el equipo creativo. Se extraen del trabajo masculino, congruente con la dramaturgia y el discurso que lanzan desde el escenario.


Producción de María Inés Olmedo. Las funciones son en el Teatro Helénico del 30 de marzo al 21 de mayo en horarios habituales del teatro.



EMILIA. Foto Roberto Sosa López

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page