top of page
  • Foto del escritorFernanda Albarran

EMILIA

Por Fernanda Albarran


Esta es la historia de una mujer inteligente, creativa y salvaje que en una época donde era peligroso, todavía más que hoy, decide levantar la voz.


Emilia, hija de migrantes moros, queda huérfana y bajo el cuidado de una Condesa aprende los buenos modales para ser una dama, aunque su verdadero anhelo es ser escritora. Pese a muchos obstáculos que se interponen entre ella y su creatividad, su anhelo permanece y termina por utilizar la escritura como una lucha feminista.


EMILIA. Foto Charly Duchanoy

Emilia es una dramaturgia actual basada en la vida de Emilia Bassano, la primera poeta de lengua inglesa. Haciendo referencia a esta época, la dirección de Mariana Hartasánchez apuesta por una comedia clásica.


Vemos la etapa joven, adulta y madura de Emilia y cómo va evolucionando en su creatividad. Nos habla de la misoginia que se vivía, de la represión y la violencia, de cómo las mujeres no éramos más que objetos y de cómo ya en ese entonces se luchaba por dejar de serlo.

La comedia y las interpretaciones son buenas. Vemos el talento de actrices con muchísima trayectoria y también el brillo de la juventud. Entregadas todas ellas, presenciamos diversión y pasión por lo que están diciendo.


La escenografía apuesta por una especie de escenario isabelino de aquellas épocas, y voltea los papeles poniendo a puras mujeres a interpretar hombres, como sucedía contrariamente en ese entonces. Sin embargo, la dramaturgia es algo lenta y alarga la obra a la duración de tres horas lo cual no le favorece.


EMILIA de Morgan Lloyd Malcom bajo la dirección de Mariana Hartasánchez con las actuaciones de Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Gabriela Betancourt, Haydeé Boetto, Karime Alonso, Lucía Uribe, Luz Adriana Carrasco y Mariana Gajá, en la música Maricarmen Graue y Montsserrat Revah.


Emilia habla de la lucha de las mujeres por tomar el lugar que siempre nos ha pertenecido. Emilia es darle esa voz a ella y a cada una de las mujeres que fueron silenciadas a lo largo de la historia.


Del 30 de marzo al 21 de mayo 2023 en el Teatro Helénico.



EMILIA. Foto Charly Duchanoy

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page