Buscar
  • PREMIOS ACPT

EN SALTILLO ESTRENAN LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, se estrena el primer día de octubre de este año, iniciando su temporada en Saltillo y el recorrido por festivales internacionales de gran relevancia como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y el Festival Internacional "Lorca al Desnudo" organizado por Estados Unidos y el Comisionado de la República Dominicana en Nueva York.


Esta puesta en escena logra reunir a actrices saltillenses de gran trayectoria como Marissa Vallejo, Diana Vela, Marina Moya, Brenda Peña, Sonia Barrera, Griselda Elizondo, Siddharta Galván, Valeria Vallejo y las bailarinas, Tania Cardona, Juliana Pugliese, Heiddy Hebelú Mata Osorio y Alba Sofía Salazar de la Peña, actrices y diferentes creadores que acudieron al llamado de los grupos Arlequín Arte Multidisciplinario y Tribu Teatro con un fuerte apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.


En este montaje participan además importantes creativos como Magda Dávila quien está a cargo del diseño escenográfico, Aldo Arael Ledezma a cargo del diseño sonoro y Tania Cardona e Isabela Vallejo a cargo de la coreografía o movimiento escénico.


También participa el coro Vox Amoris, bajo la dirección de Alejandro Reyes Valdés y Juan José López que estará interpretando el violín en vivo.


La dirección general está a cargo del Maestro Medardo Treviño, una institución del teatro del Norte de México, que logra un trabajo escénico pleno de matices, miradas, ausencias, esperanzas, resignación, rebeldía, furia, contención y locura.


Hablar de Medardo Treviño es hoy por hoy un referente obligado de uno de los hombres de teatro más importantes del norte del país, gozando de reconocimiento nacional y enlazado al movimiento teatral internacional, de ello dan cuenta los montajes que en los últimos años han hecho de sus obras no solo en otros estados de la república sino en otros países como Cuba, Estados Unidos, Colombia y Croacia.


Reconocido como director, actor y dramaturgo, ha rebasado las fronteras de la geografía estatal, en donde siempre se ha destacado por promover, interactuar, retroalimentar la dinámica creativa de actores, actrices, directores y dramaturgos.


En el 2016 fue galardonado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro ACPT en la categoría de Dramaturgia Mexicana por su texto Volando Al Sol.

En su montaje y adaptación del texto del poeta español, Federico García Lorca, Bernarda cierra las puertas de su casa en un eterno luto. Condena a sus hijas a un terrible encierro, a una interminable pesadilla.


Todo como una terrible repetición. Un sueño tras otro, despiertan a uno para entrar al siguiente. Nunca saben si están despiertas o viven en un largo sueño de maltrato, de vejación, cuidándose del que dirán, impidiéndole los mínimos momentos de libertad, odiando ser mujer, porque en ese lugar en el que habitan las hijas de Bernarda son vejadas, negadas, lapidadas, donde las paredes se juntan unas con otras para aprisionarlas, desaparecerlas, clavándoles puñales de duda en su cabeza.


Y la única salida a tantos sueños contenidos, a tantas pesadillas es la locura o la muerte.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT

Foto otorgada por la producción


0 visualizaciones0 comentarios