La Canavaty, compañía que dirige Víctor Hernández anteriormente había creado una trilogía de obras autobiográficas basadas en la cultura popular Norestense y en la búsqueda de su identidad llamada “Asuntos familiares” conformada por “Pequeño fin del mundo” (2012), “Fermín Horacio” (2014) y “Radio Piporro y los Hijos de Don Eulalio” (2017) Hernández en esta nueva búsqueda decidió dejar de ver tan cerca su propia vida para tomar distancia y ver Nuevo León con más claridad con intención de hablar de las realidades que nos envuelven a los otros y así poder entender desde la colectividad las problemáticas sociales que nos atañen como comunidad.
El Boker resucita de entre los cuerpos de sus compañeros, se aborda el tema de la fe y la muerte desde la disyuntiva del bien y el mal. Partiendo de la idea de que el Boker está en un grado cero de su ser y que está parado en la latitud exacta del espacio geográfico donde permanece el espíritu de santidad del Niño Fidencio.
A través del Boker representamos a los jóvenes de los barrios que parecen no tener identidad y que principalmente son afectados por esta guerra. De esta manera hacemos una retrospectiva de la extinción de su identidad hasta que llegan a ser nada más que un cuerpo.
Esta obra aborda los acontecimientos de desaparición y de aniquilación en masa, tomando como punto de partida la permanencia de la fe en la clase social marginada en la búsqueda por sus ausentes. De esta manera cuestionamos al estado sobre el papel que juega la milicia en la guerra contra el crimen organizado y del daño colateral que deshumaniza a la ciudadanía.
La corporalidad de los personajes se construye a partir de los movimientos carnavalescos característicos de los matachines y de las peregrinaciones. Apuestan por la creación de ritmos y
sonidos que evoquen la esencia de la fe de los barrios y bailes urbanos tradicionales de la cultura
popular.
Planteamiento dramático y visual. Se construyen símbolos a través del inconsciente de los
personajes, que con sus acciones físicas y la generación de estados a partir de la resistencia
corporal, nos adentran en un espacio catártico donde el tiempo está suspendido, provocando una
sensación de vacío.
La producción es de Santiago Martínez y la Canavaty. El diseño de audio, arte e Iluminación:
Hiram Kat. Asesor del Fenómeno social Colombia en Nuevo León: Nicho Colombia, Diseño de
Movimiento: Ricardo Daniel. Asesor corporal: Miguel Pérez don Cañalero, Partitura Musical y
asesoría vocal: Teresa Arias, Asesor en Performance: Javier Serna, Asesor creativo de contenido:
Eden Bastida Kullic, Asesor de Vestuario: Roberto Zamarripa, Asesor de Dramaturgia: Luis Alberto
Rodríguez, Asistencia de Dirección: May Durán y Asistente de Producción Esli Cortez
Ese Boker El Campo del Dolor dará dos únicas funciones el 18 y 19 Mayo a las 20 Hrs. en el Foro Shakespeare los boletos se pueden adquirir en taquilla y https://boletos.shakespeareycia.com/eventperformances.asp?evt=155 también, habrá funciones por streaming el 22 y 29 de mayo a las 18 Hrs. con (boletopolis.com)
Comments