top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Especialistas en teatro infantil intercambian experiencias

En el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de las celebraciones por el 12 aniversario de Proyecto Perla


Con el propósito de intercambiar experiencias, metodologías y diversas vivencias entre creadores, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque, se realizó la mesa Procesos creativos en el teatro para niños, organizada por la compañía Proyecto Perla.


Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro


Daniela Arroio y Micaela Gramajo, titulares del Proyecto Perla, compañía con 10 años de trayectoria que actualmente realiza una residencia en el recinto del Inbal, organizadoras de este encuentro, con la participación de Berta Hiriart, Fernando Flores, Andrés Carreño y Valentina Sierra.


Este importante grupo de especialistas en teatro para la infancia compartieron conocimientos y herramientas procedimentales con otros creadores y estudiantes de teatro que se dieron cita en El Galeón Abraham Oceransky.


Daniela Arroio comentó que, en el caso de Proyecto Perla, cada obra y cada proyecto exige un proceso creativo y de acciones diferentes. “De ahí surge esta necesidad de dialogar con otros creadores que admiramos e indagar un poco cómo funcionan las almas, los corazones y las mentes creadoras de quienes hacen teatro para la niñez y cómo encaran esta particular labor “.


Una de las más importantes figuras de la dramaturgia y el teatro para la niñez, Berta Hiriart, recordó su entrañable amistad con otra importante dramaturga, Perla Szuchmacher, inspiradora del Proyecto Perla, al que dijo tenerle un gran cariño y admiración.


Respecto a su experiencia creativa, la maestra Hiriart comentó: “Cada vez que voy a empezar algo creo que no voy a poder, que no sé, que no se me va a ocurrir nada y creo que muchos de nosotros podemos sentir esta incertidumbre que nos habita.


“Creo que si fuéramos personas más seguras, quizá no haríamos teatro, no estaríamos en la creación. Cada proyecto es único, a veces todo empieza por una noticia en el periódico, así nació mi obra Salir al mundo, de una noticia sobre cuántos niños nunca ven a sus papás y decidí que quería hablar de esto a través de una comedia”, agregó.

En opinión de la dramaturga, la creatividad puede surgir de una imagen o de un recuerdo, de una preocupación, de un comentario, “como es el caso de Niñas de la guerra, que nació de un comentario en un juego entre niñas que simulaba estar en la guerra donde les caía una bomba.

“Por eso coincido en que cada proceso es único, a veces estoy paralizada, otras más pilas, estar sola también da otra dinámica. A veces estoy conectada con algún grupo, empiezo con algunas ideas y en los ensayos voy haciendo el texto. Más que la dirección, me gusta acabar la dramaturgia”, dijo Hiriart.

Como parte de la experiencia, los participantes realizaron diversos collages colectivos con las temáticas: Mi proceso creativo, ¿Qué es para mí la niñez? y un tercero con temática libre.


De esta forma Proyecto Perla celebra 12 años de trayectoria, aniversario que ha incluido la presentación de cuatro montajes en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky y que concluirá el próximo 21 de mayo.



Foto cortesía de la Coordinación Nacional de Teatro

82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page