top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

“FINLANDIA”

Una reflexión sobre lo subjetivo de la distancia física y emocional se apodera de los escenarios con Finlandia, un agudo drama protagonizado por Bárbara López y Luis Arrieta que llegará por primera vez a México bajo la adaptación y dirección de Rodrigo Nava. Escrita originalmente por Pascal Rambert, reconocido por sus destacables historias en el teatro contemporáneo a nivel mundial, la puesta en escena tendrá su temporada en las instalaciones del Teatro Milán, en la Ciudad de México.


FINLANDIA. Foto cortesía de la producción

Helsinki, viento helado a las cuatro de la mañana. Luis llega sin aviso al hotel en donde, por trabajo, se hospeda su esposa Bárbara. Con incertidumbre y entre reproches, Luis y Bárbara recorren su historia juntos y se preguntan si habrá un futuro para ellos como pareja. Recuerdos de antiguos encuentros, enojos y desatinos suben el tono de la discusión en la que se juegan lo único que los conectará para toda la vida: su hija.


El retrato de la abrumadora cotidianidad en los matrimonios contemporáneos se vive de golpe en Finlandia a través de descripciones detalladas, diálogos dinámicos y monólogos que rayan en lo poético. Este breve relato es el último lanzamiento de Rambert, quien es reconocido por obras como “Hermanas" (2018) o "La clausura del amor” (2017).


De origen francés, el dramaturgo se caracteriza por su creativa pero cruda manera de presentar las relaciones humanas: parejas, padres e hijos, hermanos o amigos. Argumentos ficcionales que se han traducido en diversos idiomas y cuya puesta en escena ha recorrido diversos países como Francia y España.


FINLANDIA. Foto cortesía de la producción

Ahora en México, la adaptación del texto es ágilmente construida por el también director de cine, Rodrigo Nava. Experimentado en el tratamiento y creación de producciones dramáticas gracias a su trabajo en teatro con puestas en escena como Enfermos de Amor de John Carianni o Prueba Perfecta de David Auburn y en cine con su ópera prima Enfermo Amor (2022), así como en la pre producción de dos películas más que rodará próximamente de la mano de Videocine.



La singular mirada de Nava se adentra, una vez más, a las maneras peculiares y realistas de vivir el amor en todas sus formas. Aterrizada al contexto nacional, Finlandia refleja la tensión de los momentos cruciales de una pareja, un acercamiento desgarradoramente cercano a un punto de quiebre, en el que el espectador empatiza sin darse cuenta con alguno de los dos personajes, con una de las dos posturas, se cuestiona quién tiene la razón y plantea sus propias soluciones.


Producida por Retro Casa Productora, Finlandia tendrá su estreno este segundo semestre del año en el Teatro Milán. Con las actuaciones de Bárbara López y Luis Arrieta, esta obra expone cómo dos personas que han vivido las mismas experiencias tienen opiniones contrarias al respecto, un íntimo enfrentamiento cuya única arma es el filo de las palabras.


Finlandia tendrá temporada los lunes a las 20:45h. del 28 de agosto al 23 de octubre en el Teatro Milán.




FINLANDIA. Foto cortesía de la producción

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page