top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

FINLANDIA

Por Roberto Sosa López


Desde México es un país muy lejano para ir a buscar a su esposa para arreglar o intentar solucionar los problemas conyugales; una hija de por medio es el motivo. Luis entra al hotel donde se encuentra Bárbara a las cuatro de la madrugada, afuera la temperatura es de muchos grados bajo cero. Ya en la habitación despierta a su esposa, quien duerme con una ligera pijama.


FINLANDIA. Foto Roberto Sosa López

El congelante frío al que se hace referencia, solo está en la imaginación del director. Dentro de la habitación el clima artificial –creo- mantiene un ambiente cálido para dar inicio al enfrentamiento. El autor es Pascal Rambert especialista en confrontar a sus personajes, fórmula que le dio buen resultado en obras como Clausura del amor o Hermanas. Acá no articula su texto con prolongados monólogos.


La trama es la separación de una pareja con una hija que ambos procrearon; tratar de solucionar el problema llevo a Luis a viajar miles de kilómetros. Bárbara no está dispuesta a volver; la niña aparece en medio de la discusión con su móvil, ajena a lo que sus padres discuten. Los caminos se bifurcaron, no hay marcha atrás. El sexo quizá ayude a ver las cosas distintas.


Las actuaciones de Luis Arrieta y Bárbara López son flojas, planas; Luis se entrega un poco más, pero no le alcanza, no logra ser convincente; Bárbara solo repite el texto, preocupada por no equivocarse, olvida que debe encarnar un personaje creíble. El frío exterior no penetra el interior de la habitación, sin embargo templa el talento de ambos.


En mi opinión Finlandia es la obra menos afortunada de Pascal Rambert, si con Clausura del amor o Hermanas nos sacudió y atravesó, con está nos queda a deber. Acá los personajes no poseen la fuerza dramática de los otros. El conflicto lo traslada a las antípodas, allá, lejos su texto pierde fuerza.


Actuación especial de Maya Ávila. La dirección y adaptación son de Rodrigo Nava. Escenografía, Javier Ángeles; iluminación, Matías Gorlero; coach intimidad y movimiento, María Penella; audio y música original, Mae Morad y Mariano Castrejón; vestuario Celia Galván. Las funciones son en el Teatro Milán los lunes a las 20:45 horas hasta el 25 de octubre.



FINLANDIA. Foto Roberto Sosa López


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page