top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

FUEGOS. Tres voces femeninas de la mitología griega

Fuegos, es un conjunto de monólogos interpretados por un grupo de creadoras escénicas, egresadas del Centro Universitario de Teatro, (CUT, UNAM) y con larga trayectoria. Ana María Aparicio, Denise Castillo y Marcela Feregrino construyen, junto con el dramaturgo y director Gilberto Guerrero, ficciones unipersonales, inspiradas en "Fuegos" de Marguerite Yourcenar, y cuyos hilos conductores son las perspectivas de personajes femeninos de la literatura clásica griega, contadas en primera persona.


Ellas son: Ariadna, princesa de Creta; Medea, sacerdotisa de Hécate y nieta del dios Helios; Penélope, reina de Ítaca. Las voces de estas mujeres eran casi nulas en los cantos de aquella época; aunque jugaron un papel fundamental en los logros de aquellos hombres, que eran sus maridos y que fueron aclamados como héroes.




En este montaje de teatro físico, las actrices crean la ficción, los ambientes y los lugares; además de deslizarse en el tiempo, bordeando el realismo, transgrediéndolo de manera sutil hacia lo simbólico, para darle vida a estas mujeres que expresan, desde el corazón, sus experiencias y deseos.


La propuesta estética de Fuegos se centra en el trabajo actoral, con un mínimo de recursos exteriores y solo el apoyo lumínico y la música de autor en vivo: Viridiana Márquez en el violonchelo y José Luis Rolón en el piano. Ambos tienen una basta trayectoria como ejecutantes y compositores. Dulce María Zamarripa realiza el diseño de espacio escénico, iluminación y el diseño de vestuario, con la colaboración de Ginna Reid. La producción la conforman Revuelo Compañía Teatral.


Se presentarán en el Centro Cultural Sebastian, ubicado en la calle de Av. Patriotismo 304, en la colonia San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800, CDMX, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; a las 20:00 hrs, en las siguientes fechas y repertorios:

-Viernes 24 de marzo de 2023: Ariadna, en el laberinto del Minotauro, y Penélope. La espera interminable.


-Sábado 25 de marzo de 2023: Medea: La consumación de lo trágico, y Penélope. La espera interminable.


-Viernes 31 de marzo de 2023: Ariadna, en el laberinto del Minotauro, y Medea; La consumación de lo trágico.






108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page