top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

INDEPENDIENTE

Por Roberto Sosa López


Sin partido político. Es el día de la elección, se votará para elegir al Jefe de Gobierno de la CDMX. En su oficia, Sandro Bustos está reunido con su equipo de trabajo. Las encuestas lo tienen en bien situado; los hilos de la política se mueven para posesionar a quien debe hacerse cargo de tan importante puesto. Para ganar necesita algo más que la simpatía de los electores, requiere de su voto y confianza. Por teléfono su padre lo aconseja para tomar las mejores decisiones.


INDEPENDIENTE. Foto Roberto Sosa López

Su jefa de campaña, de prensa, redes sociales, abogado y demás asistentes ocupan la oficina. Todo el equipo está pendiente de los resultados preliminares; el candidato y posible ganador recibe una llamada de un político importante, de la vieja guardia, le hace una propuesta que le podría dar un giro a su carrera política. El joven Bustos entenderá que estas elecciones son muy importantes como para dejar que los votos decidan al ganador.


Alberto Lujambio escribe Independiente, dramaturgia que lo sube al tren de la política en tiempos electorales; un texto importante por su vigencia y pertinencia. Hoy los medios y redes sociales abordan un solo tema: las próximas elecciones. Acá el tema es solo con la elección por Jefatura de Gobierno en la CDMX. Un relato hiperrealista con personajes que podrían salir del escenario y la ficción, para tomar un puesto en cualquier partido político actual.


Las actuaciones son de Cristian Magaloni, Alex de Hoyos, Alondra Hidalgo, Paola Arrioja, Gloria Toba, Angel Enciso, Héctor Berzunza y Christian Ramos. Un elenco homogéneo, bien, cada uno en su personaje, nivelado su desempeño. No obstante siento que el protagonista (Magaloni) aún no agarra bien su papel, lo veo dubitativo, sin fuerza, no lo veo concentrado en su personaje y desempeño.


La dirección es de Rina Rajlevsky, cuenta con buenos actores, buena producción y dramaturgia, elementos que le facilitan el trabajo, lo fusiona adecuadamente; cuida que todo marche correctamente, sin embargo en la dirección de actores le falta que su protagonista mejore su trabajo, similar al de sus compañeros. Con el correr de las funciones esto lo deberá corregir, sin duda.


El mayor mérito de Independiente es el momento en que sube a la escena. El país entero se prepara para una jornada electoral sin precedentes, la más importante de su historia. El equipo de campaña es un espejo con la vida misma; los incondicionales, las traiciones y aquellos que no se tiene certeza de que lado deben pararse; relaciones amorosas detrás de las puertas. La historia nos cuenta lo que pasó, el teatro lo que está sucediendo, Independiente lo suscribe.


Diseño de escenografía e iluminación, Emilio Zurita; diseño sonoro, Fernando Sisniega; musicalización, Antonia Suillerot y Alfonso Olguín. Producción, Toca Teatro, KUPFERProducciones, Alberto Lujambio y Enrique Orozco. Funciones en el Teatro Milán los martes a las 20:45 horas.



INDEPENDIENTE. Foto Roberto Sosa López

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page