top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Inician las funciones en el Centro Cultural Helénico

En aras de continuar con el prestigio teatral que caracteriza al Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se anuncia su cartelera bimestral donde convergen propuestas de variada índole, desde clásicos rusos, musicales, obras que abren diálogo y la polémica, hasta divertidas propuestas circenses dirigidas a las infancias.  

 

El teatro es un arte que resignifica la existencia humana, por eso y más los escenarios han sido testigos de puestas en escena que han destacado y dan evidencia de la inventiva generacional que constantemente está en movimiento y renovación. De ahí la importancia de difundir esta oferta artística para que el público se acerque y así ver las salas pobladas.  

 

A continuación, presentamos la programación de arranque del Centro Cultural Helénico para 2024: 

 

El cantar de Rolando, de Isaac Pérez Calzada, bajo la dirección de Paola Izquierdo. Del 20 al 28 de enero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta. Una obra dirigida para toda la familia, que mezcla teatro con elementos de humor fino, y en donde la palabra, el ritmo, la magia y el gesto se combinan en una escalada vertiginosa hacia la diversión en forma de una caricia al corazón.  

 

Carlota un lugar fuera del mapa, de Alejandra Castro y Yulleni Vertti, quien también dirige este montaje. Del 21 de enero al 11 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. ¿Y tú aceptas a los demás a pesar de sus diferencias contigo? En este musical —dirigido particularmente al público adolescente— la pequeña Carlota nos demostrará que ella es libre y luminosa como sus rizos rosas, y no se dejará intimidar por nadie.  


Carlota un lugar fuera del mapa. Foto Iván Pasillas

Diario de un loco, de Nicolai Gógol, bajo la dirección de Luly Rede. Del 22 de enero al 8 de abril, se presentará los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. Hace 10 años el renombrado histrión mexicano, Mario Iván Martínez estrenó este clásico de la literatura rusa; en este año —luego de una década de elogios por los escenarios nacionales— tenemos el privilegio de contar con su regreso y ser testigos de una de las interpretaciones más estremecedoras de este brutal monólogo. 

 

JODIDXS, escrita y dirigida por Anacarsis Ramos. Del 29 de enero a 27 de febrero, lunes y martes a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. Se trata de un dispositivo escénico que retoma un diario de depresión en pandemia, una historia familiar de locura, reflexiones sobre Happy Days, de Beckett, y el personaje de Calamardo Tentáculos de la caricatura Bob Esponja convivirán en escena para entramar las voces de una generación que reclama las promesas (aún no resueltas) que les enseñaron sus padres sobre el amor, el dinero y la salud.  


JODIDXS. Foto Ricardo Castillo

I.A. Inteligencia actoral, escrita y dirigida por Flavio González Mello, del 25 de enero al 25 de febrero, jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19.00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. Se trata de una comedia de corte futurista que enfrenta al espectador con una realidad inminente: ¿Cuánto falta para que todos seamos sustituidos por la Inteligencia Artificial? La respuesta está sobre el escenario. Si el actor que hace a Hamlet puede ser remplazado por un androide sin que el público se percate, entonces no quedan esperanzas para nadie, porque no hay acto más real, ni más humano, que el teatro… Hasta ahora. Hay una preventa actual del 30% hasta el 25 de enero. 

 


Inteligencia Actoral. Foto Millan Foto

MERCAN de Rigoberto Duplás, bajo la dirección de Fernando Bonilla. Del 26 de enero al 25 de febrero, tendrá funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta. Se trata de una producción que abrió diálogo y causó revuelo en el pasado Festival Internacional Cervantino. Después de años de silencio, el polémico artista conceptual Rigoberto Duplás vuelve a aparecer públicamente para responder a las diversas voces que lo han denunciado por apropiarse del dolor ajeno para sus creaciones artísticas, e insiste en el cuestionamiento: ¿Cuánto dura la cancelación? Aprovecha la preventa del 50% hasta el 26 de enero. 

 



Foto cortesía del Centro Cultural Helénico

 

 


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page