top of page
Buscar
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

JACINTO Y NICOLASA

Por Roberto Sosa López


Para la nación Rarámuri en la Sierra de Chihuahua el mundo se percibe a través de los sueños; es una comunidad que ve, siente y vive en esta cosmogonía. Las condiciones de vida para ellos son hoy en día igual a las de muchas comunidades indígenas en nuestro país: injusticia, desigualdad y abandono.


"Jacinto y Nicolasa" es una obra escrita por Camila Villegas, dos monólogos que entrelazan las historias de dos indígenas rarámuris: "Los lunes de Jacinto" y "Nicolasa sueña". La obra retorna al escenario a diez años de su estreno bajo la dirección de Alberto Lomnitz quien también la dirigió en aquella primera temporada. El elenco cambio, hoy se presenta con las actuaciones de Teté Espinoza alternando con Sonia Couoh y Luis Eduardo Yee. Ayer contó con las actuaciones de Teté y Luis Eduardo, genial trabajo de ambos, nivelado; se cuidan, crean, con color, fuerza y entrega.


JACINTA Y NICOLASA. Foto Roberto Sosa López

En estado de embriaguez Jacinto mató a su compadre, se entrega voluntariamente a las autoridades municipales para ser juzgado, sin embargo le dicen que vuelva el siguiente lunes ya que el juez que debería haber llegado de Chihuahua, no está. Cada lunes camina tres días y dos noches para llegar ante el ministerio público.


En su narración, Nicolasa llega ante el señor de Previas para reclamar el paradero de su hijo, el Chelis, que fue levantado con otro joven por unos individuos en una camioneta y desconoce su paradero. En su creencia, Nicolasa debe soñar a su hijo para saber cómo está, pero en sus sueños no aparece. Si deja de soñar… él dejará de vivir.


JACINTO Y NICOLASA. Foto Roberto Sosa López

El texto de Camila Villegas nos acerca al universo de los Rarámuri en un contexto de violencia y desapariciones forzadas; con sus usos y costumbres, con el lenguaje que ellos utilizan. Sonidos del bosque, la sierra y los ríos de la región llenan el escenario.


Con lo más elemental Alberto Lomnitz realiza en montaje, en un espacio minimalista cuenta la historia. Con su labor demuestra sensibilidad ante este texto.


A diez años de su estreno está de vuelta la entrañable historia de Jacinto y Nicolasa, en el drama subyace lo poético y lo sublime. En medio de la violencia, injusticia, intolerancia y la desesperanza… Caben los sueños…


Las funciones son en La Titería de Marionetas de la esquina los sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas hasta el 16 de junio.




JACINTO Y NICOLASA. Foto Roberto Sosa López

23 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page