top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL lleva de gira la obra Retrato hablado, de Juan Villoro

Retrato hablado, texto de Juan Villoro bajo la dirección de Arturo Beristain, es la pieza escénica que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, la cual inició el 11 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


El escritor Juan Villoro comenta que la idea de la obra es dar una imagen viva de Ramón López Velarde en el centenario de su nacimiento: “Vemos a los poetas como seres importantes, pero inaccesibles. La vida de López Velarde tiene mucho que decirnos en el presente. A él le tocó un México violento, revolucionario, que luchaba por mejores condiciones democráticas. Además, en su vida sentimental era enamoradizo, por eso escribió poemas sobre sus oportunidades perdidas en el amor y sus conquistas eróticas. Esto lo convierte en una persona de carne y hueso”.


La gira inició en León, en el Teatro María Grever (Álvaro Obregón 217, Centro). Continuará el domingo 14 a las 13:00 en el Teatro de la Ciudad de Irapuato (Álvaro Obregón s/n Centro); el miércoles 17 a las 19:00 en el Teatro de la Ciudad de Purísima (Benito Juárez 107-A, Centro), y en la ciudad de Guanajuato el viernes 19 a la misma hora en el Teatro Juárez (Sopena 10; Centro). El acceso a las funciones en León, Purísima y Guanajuato será gratuito.


En la capital potosina, el montaje se presentará el 22 de noviembre a las19:00 horas en el Auditorio Rafael Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Álvaro Obregón 64, Centro); en la ciudad de Aguascalientes, el viernes 26 a las 17:00 en el Teatro Morelos (Nieto 113, Centro); en Jerez, Zacatecas, el domingo 28 –con horario por confirmar- en el Teatro Hinojosa (El Reloj 27, Centro), y en la capital zacatecana, el martes 30 –con horario por confirmar- en el Teatro Ramón López Velarde (Del Bosque 570, Zona A, La Encantada).


El circuito culminará el jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n, La Aurora), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


La gira de Retrato hablado se lleva a cabo gracias al apoyo del Instituto Cultural de León; el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato; el, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; el Instituto Cultural de Aguascalientes; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Instituto Jerezano de Cultura Maestro Arturo Pérez Torres; el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.


En la puesta en escena, dos de las alumnas de López Velarde, Dolores y Matilde, esperan al escritor para celebrar su cumpleaños número 33 y hacerle un retrato. Mientras, ellas lo rememoran por medio de su obra. El autor está y no está presente: está su espíritu, como un fantasma, pues falleció ese mismo día, lo que le impidió llegar físicamente a la cita. Él las visita sin que ellas lo sepan y cuenta sus motivaciones para escribir una escena que habita en el recuerdo.


Participan en la puesta en escena Arturo Beristain, Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas, intérpretes del elenco estable de la CNT. El diseño de escenografía es de Denise López; el de iluminación, de Melisa Varïsh, y el de vestuario, de Adriana Pérez Solís.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page