top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Coordinación Nacional de Teatro del Inbal ofrecerá una variada oferta escénica durante mayo

Con una propuesta escénica integrada por diversas líneas estéticas, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará su programación de mayo en los foros del Centro Cultural del Bosque y Teatro Isabela Corona, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.



En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda, dijo: “Me da mucho gusto que sea tan nutrida esta programación para el mes de mayo, tanto en el Centro Cultural del Bosque como en el Teatro Isabela Corona, además de estar celebrando el 65 aniversario del Teatro del Bosque Julio Castillo, y no solo eso, tenemos el gusto de presentar en el CCB dos puestas en escena de la compañía Tatuas, originaria de Culiacán, Sinaloa, que está cumpliendo 40 años de trayectoria. Esto reafirma el compromiso del Inbal por mantener la presencia en los estados y también para que las y los creadores de las distintas regiones de nuestro país tengan acceso a la infraestructura en los recintos de este Centro Cultural”.


Asimismo, comentó que a partir de este mes el acceso para las funciones será con butacas numeradas, además de tener nuevamente preventa para la compra de boletos para todas las obras.


Por su parte, la subcoordinadora nacional de Teatro, Sheila Flores, señaló: “Me siento contenta de estar ahora ocupando este cargo donde seguiremos haciendo teatro. Para mí esto implica una gran responsabilidad y un gran reto estar en esta subcoordinación, pero también me inspira para poder aportar y estar a la escucha de la comunidad teatral”

La programación iniciará con Cuando canta un alebrije, de la compañía teatral La Trouppe, que cuenta con la dirección de Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, y un elenco integrado por Lyssette Reyes, Ana María Moctezuma, Tamara Salazar, Carmen Partida, Lourdes Luna y Liza Serrano. Estará en temporada del 7 de mayo al 26 de junio en el Teatro Isabela Corona, sábados y domingos a las 13:00 horas. El recinto se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Unidad Nonoalco Tlatelolco.


Continúa con ¿En qué estabas pensando?, de Saúl Enríquez, bajo la dirección de Jesús R. Cruz. Este montaje de la compañía Cuaternario Teatro se presentará del 7 de mayo al 12 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; sábados y domingos a las 13:00 horas, con un elenco compuesto por Melanie Borgez, Miguel Estrada, Ricardo J. Cruz y Javier Maciel.


Por su parte, la compañía Tatuas, originaria de Culiacán Sinaloa, celebrará 40 años de existencia con dos puestas en escena en el CCB. La primera, Ciudad de tres espejos, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, tendrá funciones el jueves 12 y viernes 13 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky. En escena estarán las y los actores Genaro Sahagún, Zeira Montes, Marichú Romero, Rodolfo Arriaga, Enrique Rivera y Andrés Vízar.


La programación continúa el 14 y 15 de mayo con Un tour por el silencio, de Cutberto López, con dirección de Saúl Meléndez. Las funciones de esta obra serán el sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, también en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, con un elenco integrado por Enrique Rivera, Miriam Valdez, Rodolfo Arriaga, Marcela Beltrán, Marichú Romero, Genaro Sahagún, Eduardo Arriaga, Andrés Vízar y Zeira Montes.


Púrpura de Cascabel y Teatro de Quimeras presentará La isla de los nahuales, escrita y dirigida por Martín López Brie. Esta producción dirigida, principalmente, para niñas y niños, se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia del 14 de mayo al 19 de junio, sábados y domingos a las 13:00 horas. Participan Kaleb Oseguera, Mauricio Jiménez Quinto, Gabriel Rojas, Carlos Valgañón y Mónica Bajonero.


El mismo 14 de mayo inicia temporada Pequeña bruja, de Pascal Brullemans, con la dirección escénica y traducción de Violeta Sarmiento. La interpretación de esta historia estará a cargo de Paulina Álvarez, Mariana Gajá, Xóchitl Galindres y Abel Ignacio Hernández, con música en vivo interpretada por Mariana Chávez Lara. Sus funciones se llevarán a cabo hasta el 3 de junio en el Teatro del Bosque Julio Castillo, sábados y domingos a las 12:30 horas.


La programación continúa con ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, de la compañía Teatro Ciego MX. El texto de esta obra es de Itzel Lara y la dirección escénica de Anabel Saavedra, con un elenco conformado por Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra. Esta puesta se presentará del 19 de mayo al 12 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


Del 23 de mayo al 12 de julio tendrá temporada Un cuerpo en travesía, espectáculo de Alejandra Chacón, quien también lo dirige e interpreta. Este unipersonal se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, lunes y martes a las 20:00 horas.


Por último, la compañía Conexión 222 llevará a escena Eileen Shakespeare, de Fabrice Melquiot, en una versión al español a cargo de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Gabriela Tapia Berrón. El Teatro El Granero Xavier Rojas será sede de este monólogo interpretado por Guillermina Campuzano; ofrecerá temporada del 26 de mayo al 19 de junio, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.



La Coordinación Nacional de Teatro ha buscado el florecimiento de las artes escénicas en México. Su constante actividad está enfocada a impulsar el teatro desde la producción, y se aboca a programar, promover y difundir sus actividades, así como también a fomentar la capacitación especializada de sus integrantes en el país y en el extranjero.



Fotos cortesía de La Coordinación Nacional de Teatro del Inbal

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page