top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La Coordinación Nacional de Teatro presenta 5 puestas en escena en el Centro Cultural del Bosque

Como parte de su programación de agosto, la Coordinación Nacional de Teatro presentará cinco obras en escenarios del Centro Cultural del Bosque, dirigidas a diversos públicos, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con el interés de promover y difundir la creación y producción teatral en México.



La cartelera iniciará con Cleopatra y Antonio, de William Shakespeare. Esta producción de Brava teatro, con adaptación y dirección de Olivia Barrera, tendrá un elenco conformado por Carmen Mastache, Ana Graham, Guillermina Campuzano, Alejandra Marín, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Natalia Alanís, Sofía Velarde, Alissa Reyes, Lucy Escandón y Carolina Contreras.


Ofrecerá una temporada del 4 de agosto al 18 de septiembre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, con dirección escénica de Diego Álvarez Robledo y Mariana Giménez, cuenta con intérpretes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal: Mariana Giménez, Edwin Tovar y Rodrigo Vázquez, así como la actriz invitada Isabel Alcantar. Se presentará del 4 al 28 de agosto, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.


Por su parte, la compañía Lázuli Teatro escenificará Materia prima, escrita y dirigida por Olinda Larralde Ortiz, con las actuaciones de Valeria Bazúa, Rodrigo Alcántara, Martijn de Rijk y Lot van Lunteren.


Esta obra aborda la historia de una mujer que es arrastrada por una ola de luz, un idioma extranjero en la voz de un hombre. Se muda entonces de México a Países Bajos. Incorporar ese lenguaje ajeno la llevará a profundidades insospechadas de su ser que, como fuego implacable, habrán de consumirla hasta la inmutable esencia de quien es.


La temporada comprenderá del 17 de agosto al 11 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


En el Teatro del Bosque Julio Castillo se presentará Las devoradoras de un ardiente helado, de Antonio González Caballero, con dirección de escena a cargo de Emmanuel Márquez Peralta.


Esta producción de Figurat SC y Emmanuel Márquez, con un elenco integrado por Jorge Zárate, Misha Arias de la Cantolla, Omar Esquinca Sánchez y Ángel Enciso, es una farsa musical, un absurdo, una metáfora imposible, un deseo repugnante, un juego de espejos delirante y un esperpento drag que se podrá ver del 25 de agosto al 2 de octubre, jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


Por último, del 25 de agosto al 25 de septiembre, Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones y Teatro del Mundo presentarán Villa dolorosa. Tres cumpleaños frustrados, de Rebekka Kricheldorf, con adaptación y dirección de Silvia Ortega Vettoretti. (Ganadora en la la categoría de Dirección de Escena por la Agrupación de Críticos y Periodisas de Teatro ACPT en 2018)


Esta versión libre de Las tres hermanas, de Antón Chéjov, es una ácida comedia que aborda con humor negro la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.


Participan en este montaje Mahalat Sánchez, Paula Watson, Daniel Zavala, Renata Wimer, José Carriedo, Sheila Flores y Salvador Hurtado. Ofrecerá funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia.


Los títeres toman la escena


Por otro lado, se realizará el Festival de Títeres Alma de Madera, que estará integrado por cuatro montajes dirigidos, especialmente, a niñas y niños. Dará inicio el 13 de agosto con la obra El dragón azul, autoría e interpretación de Omar Esquinca, bajo la dirección de Sara Alcántara. Esta producción de Teatrapos se escenificará en el Teatro El Granero Xavier Rojas, el sábado a las 12:30 horas.


Le sigue Huellas de manglar, de Frida Tovar, con dirección de Leslie Jardón Rosas y las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.


Este montaje de Arrecife Teatro se presentará el domingo 14 de agosto a las 12:30 horas, también en el Teatro El Granero Xavier Rojas.


Continúa Magdalena, la otra Frida, de Luisa Aguilar, con dirección de Adolfo García e interpretación de Luisa Aguilar. La Sala CCB será escenario para esta producción de Mondomeraki, el sábado 20 de agosto, a las 12:30 horas.


El festival finaliza el domingo 21 de agosto con la obra Canta, Nina, de Omar Esquinca, bajo la dirección de Andrea Cruz Meléndez e interpretación de Xareny Orzal e Ixchel Muñoz Vigueras. Tendrá función en la Sala CCB a las 12:30 horas.


A finales de mes dará inicio el ciclo Teatro de Papel con la puesta en escena Pedro y Tamara, de Anick Pérez y Ricardo Rodríguez. Del 20 al 28 de agosto, la Sala Xavier Villaurrutia será sede de esta producción de la compañía Los Bocanegra, sábados y domingos a las 13:00 horas.


La dirección de escena es de Ricardo Rodríguez, la animación de títeres de Anick Pérez, la proyección en vivo y diseño de video corresponde a Miriam Romero, mientras que la música original, interpretación en vivo y diseño sonoro son de Alejandro Carrillo.





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page