top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LA ESTUPIDEZ

Por Roberto Sosa López


Simpleza, tontería. El autor juega con la inteligencia del espectador, su mayor desafío es mantener el foco sobre el escenario, dos o más escenas se desarrollan al mismo tiempo, ¿cuál ver…? ¿A quién seguir…? Todo sucede en un motel de Las Vegas, un grupo de personas tienen el mismo propósito: hacerse ricos. Las historias en apariencia no tienen conexión, poco a poco se van entrelazando.

El título es la antítesis, se apela a la agudeza y comprensión de los asistentes, si agregamos que son cuatro horas de función con un intermedio, el reto crece. A favor cabe destacar las buenas actuaciones de un elenco compuesto por 15 actores que se desdoblan en dos o más personajes. La adaptación es en tono de farsa y comedia.


LA ESTUPIDEZ. Foto Roberto Sosa López

La estupidez es obra del argentino Rafael Spregelburd, dramaturgo, traductor, director y actor de teatro. La obra nació como un encargo en agosto del año 2000 por el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo; recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. En México se presentó en el Teatro Helénico en 2004 con la compañía El Patrón Vázquez provenientes de Argentina, contó con la actuación del propio Rafael Spregelburd.


La adaptación y dirección son de José Alberto Gallardo Fernández, su mayor desafió fue darle continuidad y forma escénica a este inmenso delirio narrativo de Spregelburd. El espectáculo seduce y también cansa. Todo sucede en el mismo espacio -una recamara de un motel-, Gallardo apuesta por lo convencional, sin embargo sus escenas las expande a lo largo del escenario, así podemos ver en el baño a una mujer vomitando, en otro lado una pareja discute y afuera alguien se comunica a través del teléfono público.


La estupidez sucede en Las Vegas y “lo que allí sucede allí se queda”; lo que se reúne en este sitio es el deseo de ganar dinero, intentar lograrlo evidencia la estupidez humana. El éxito de esta retórica puesta en escena radica en el movimiento escénico y la inercia que toma la obra. El teatro sucede, sin duda.


Elenco: Damián Cordero, Daniel A. Brad, Natalia Delgado, Mayra Guerrero, Jacqueline Huitrón, Bernardo Kasis, Daniel Mancilla, Brandon Ramaciel, Danimonse Romo, Alejandro Rumart, Montserrat Sánchez, Alin Vergara, Santiago Villaipando, Michel Villanueva y Paula Zepeda. Diseño de movimiento, Luis A. Rodríguez; iluminación, Alejandra Escobedo; vestuario, Andrea Arrieta. Producción Danimonse Romo y Residentes Colectivo.


Las funciones son en el Teatro Varsovia los días 4, 11, 18 y 25 de junio a las 18:30 horas.




LA ESTUPIDEZ. Foto Roberto Sosa López


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page