top of page
  • Foto del escritorFernanda Albarran

LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE

Por Fernanda Albarrán


“La Reina de belleza de Leenane” de Martin McDonagh, bajo la dirección de Angélica Rogel

con la actuaciones de Sofía Álvarez, Ana Graham, Roberto Beck, Antonio Vega.


Mag y Maureen viven en un pequeño poblado en Irlanda. Maureen se dedica a cuidar y alimentar a su madre y a sus 50 años no ha hecho nada más de su vida. La relación entre ellas es una relación violenta en la que tanto el rencor como el fastidio las mantiene unidas. El regreso de Pato a la vida de Maureen hará que las cosas cambien mucho en su rutina.


LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE. Foto de Charly Duchanoy

“La reina de belleza de Leenane” es una puesta en escena que aborda la cotidianidad y el letargo como la provocación de un conflicto.


La relación madre-hija es violenta y codependiente. Situación bastante recurrente en todo el mundo. Pero el conflicto y la tensión entre ellas toma dimensión al ver cómo estas actrices habitan escénicamente la locura, la soledad, la desesperación y la esperanza. Sus actuaciones nos dejan ver y vivir ese rencor y ese apego. Se nos escenifica cómo ante la soledad y el miedo a lo desconocido, ese vínculo de sangre tan fuerte se vuelve una atadura.


Si bien la escenografía evoca una casa pequeña y acogedora muy realista y bien hecha, que además es vestida por una luz cálida y sutil, lo primordial está en las actuaciones, tanto en la de las actrices como sus compañeros actores, que vaya que llenan de vivacidad la dramaturgia.


“La Reina de belleza de Leenane” es una puesta que está muy bien realizada tanto en su estética como en su sustento escénico. Comedia, drama, suspenso y locura están tremendamente bien abordados desde todos los ángulos de la puesta en escena.


El equipo creativo de “La Reina de belleza de Leenane” esta conformado: Traducción: Ana Graham y Antonio Vega, Idea de espacio escénico: Mauricio Ascencio, diseño de iluminación: Patricia Gutiérrez Arriaga, diseño de escenografía: Eva Aguiñaga, diseño de vestuario: Ana Graham, diseño sonoro: Hans Warner y Allan Flores y diseño de Maquillaje: Brenda Castro.


Temporada del 24 de marzo al 14 de mayo 2023 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.



LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE. Foto de Charly Duchanoy


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page