top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

La reina de belleza de Leenane, del multipremiado dramaturgo y cineasta Martin McDonagh

¿Debería una mujer adulta renunciar a su última posibilidad de ser amada por cuidar a su madre enferma?, ¿hasta dónde el amor maternal se convierte en egoísmo? La reina de belleza de Leenane, la más reciente producción de Por Piedad Teatro, discurre sobre estas interrogantes. Con la traducción de Ana Graham y Antonio Vega, bajo la dirección de Angélica Rogel, tendrá temporada de viernes a domingo, del 24 de marzo al 14 de mayo, en el Teatro Helénico.


Conferencia de prensa de La reina de belleza de Leenan. Foto cortesía de la producción.

La reina de belleza de Leenane es el texto más icónico del aclamado Martin McDonagh, autor que ha despertado reiterados elogios como guionista y director de cine de cintas como: Tres anuncios por un crimen, Los espíritus de la isla, Escondidos en brujas y El guardia, entre otras. Esta es la primera entrega de la trilogía de Leenane, la cual disecciona de manera precisa y sin pudor la complejidad de las relaciones familiares. Es, sin duda, la obra más significativa, aclamada y relevante del autor.


La puesta gira en torno a Maureen Folan, una mujer madura a la que se le ha escapado la vida cuidando a su madre Mag en Leenane, un remoto pueblo en Irlanda olvidado de la mano de Dios. El regreso inesperado de Pato —su amigo de juventud— se convertirá en la última oportunidad para cambiar su vida y quizá encontrar el amor; pero Mag, su manipuladora madre no está dispuesta a que Maureen la abandone y hará lo que sea necesario para evitarlo.


“Lo que me atrajo de este proyecto es la manera en la que el autor lleva a los personajes hasta las últimas consecuencias de las decisiones que toman. Esto dota de complejidad y rango a los personajes, lo que se traduce en un interesante reto actoral y de dirección. La reina de belleza de Leenane no habla solamente de la difícil relación entre una madre y su hija; este conflicto es solo el punto de partida para plantear preguntas incómodas sobre cómo nos relacionamos con aquellos a quienes amamos. La obra es así un reflejo de las relaciones de codependencia en general”, apuntó Ana Graham, quien es productora artística de Por Piedad Teatro.


Por su parte, Angélica Rogel, directora de la obra, agregó: “El particular sentido de humor negro que caracteriza a McDonagh y su gran talento para construir personajes y diálogos, hace a La Reina de belleza de Leenane una obra sumamente atractiva y accesible para los espectadores”.


Cabe resaltar que esta producción marca el regreso a los escenarios de la reconocida actriz Sofia Álvarez, luego de 16 años de ausencia. En esta ocasión interpretando a Mag, una mujer solitaria que, ante el temor de quedarse desprotegida, obstaculiza las oportunidades de su hija. Es así como la obra se funde en el encono más pronunciado, en el farragoso terreno de lo real donde las decisiones duelen y lastiman. Los personajes se ubican ahí, en el abismo de las últimas palabras, ante el desdibujo de lo moral. Rasgos de complejidad que interpreta ejemplarmente Álvarez.


El equipo creativo lo conforman: Angélica Rogel en la dirección; Eva Lucero Aguiñaga en la escenografía; Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación; Ana Graham en el vestuario; con música original de Hans Warner; además de la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez Utrilla.


La reina de belleza de Leenane —una producción de Por Piedad Teatro, realizada con el apoyo de Grupo Financiero Inbursa, gracias al Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional del Artículo 190 de la LIRS (EFIARTES)— se presentará los viernes a las 20:00 horas, así como los sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta.



Conferencia de prensa de La reina de belleza de Leenan. Foto cortesía de la producción.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page