Por Roberto López Sosa
En el metateatro ficción y realidad se adhieren en la representación. El relato versa sobre la violación de una actriz de teatro, en el día con día muchas mujeres son violentadas sexualmente; la actriz se sirve de la ficción para crear su personaje y contar su historia, para las mujeres realmente violadas, el escenario es otro, y no puedo imaginar ni tengo palabras para expresar todo lo que viven después de una experiencia como esta.
Anoche terminó la función y no podía ni quería aplaudir, lo que vi me perturbó, lo que me hicieron sentir me sacudió. Anoche me faltó escuchar a las mujeres indignarse, levantar la voz como lo hacen cuando salen a manifestarse, a destruir y gritar; me faltó ver su empatía… su sororidad. Sí anoche alguna se para y nos mientan la madre a todos los hombres… me pongo de pie y la ovacionó. Anoche el teatro nos confrontó como espectadores.
Bien por Cecilia Ramírez Romo en la dirección de escena y de actrices; bien Carla Zúñiga Morales por su vibrante texto; bien Amanda Schmelz y Karla Camarillo por sus excelentes actuaciones; bien Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro –se nota ya la mano de Aurora Cano su directora artística- por unir esfuerzos; bien todo el equipo creativo.
El equipo creativo esta conformado en diseño de iluminación y escenografía a cargo de Alita Escobedo, Amanda Schmelz será quien interprete a la actriz, mientras que Karla Camarillo tendrá el papel de la productora de teatro. El diseño sonoro es de Miguel Jiménez y Miguel Tercero, el diseño de vestuario corresponde a Libertad Mardel y la asistencia de dirección de Laura Baneco.
La violación de una actriz de teatro dirigida por Cecilia Ramírez Romo, tendrá una temporada del 15 de octubre al 4 de diciembre.
La violación de una actriz de teatro… imperdible.
コメント