top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LES DESERTORES

Por Roberto Sosa López


Que escapan, se fugan y evaden los roles establecidos, inmersos en una sociedad que poco a poco permite la diversidad sexual; infancias y juventudes trans desde sus propias vivencias levantan la voz.


Un espectáculo conformado por cuatro jóvenes que interpretan su propia historia. Dos mujeres y dos hombres que asumen su orientación sexual lejos de la mirada convencional que exige la familia y sociedad.


LES DESERTORES. Foto Roberto Sosa López

La obra es el resultado de un laboratorio de experimentación teatral, proceso que lleva al escenario cuatro testimonios que le hablan al espectador del camino difícil de aceptarse y ser aceptados en una sociedad patriarcal que aún no rompe con todos los atavismos que la conforman. El resultado es un espectáculo conmovedor y reflexivo.


La autoría y dirección son de Laura Uribe quien da forma al texto a partir de testimonios de los cuatro protagonistas; juntos forman un colectivo de creación teatral que aborda las historias para llevarlas al escenario; el resultado es un conmovedora obra con cuatro chicos trans. Su trabajo como directora es potente, utiliza elementos como maniquíes, juguetes, muñecos, vestimenta, etc., que reflejan y simbolizan el universo infantil en el cual los cuatro jovencitos no encajan, son ajenos.


El teatro no es ajeno a los cambios sociales, una muestra de ello es esta puesta en escena que abordar el tema para concientizar y sensibilizar a público, y vaya que lo logra. A mi lado una mujer lloró en silencio gran parte de la representación; sin duda es un tema que toca fibras sensibles en personas que abrazan y empatizan con la diversidad sexual.


Stephany Channel Cantú (11), Andrea Vázquez (14), Nicolás Fonseca (17) y Dan Escárraga (27) son los protagonistas y coautores de Les desertores. Las funciones en el Foro La Gruta los viernes a las 20:00, sábados y domingos a las 18:00 horas, hasta el 17 de septiembre. Dirección de arte, diseño de dispositivo escénico, vestuario y utilería, Sabina Aldana, Mauricio Rico; Nancy Rex Goom en el diseño de movimiento escénico; Clau Arellano Larragoiti en el diseño sonoro y asesoría vocal; diseño de iluminación y asistencia en video, Ana Beltrán.



LES DESERTORES. Foto Roberto Sosa López

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page