top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LIZ-SI-TRATA

Por Roberto Sosa López


Me gusta el teatro que escribe Jaime Chabaud, vi en el cartel que la obra es con dirección de Pala Izquierdo, seguro que es algo bueno, pensé, y no me equivoqué; además el elenco lo encabeza Marisol Castillo. Así es Mulato Teatro está en CDMX, con esta versión libérrima –dice la publicidad- de Lisístrata de Aristófanes, comediógrafo de la Grecia Clásica.



LIZ-SI-TRATA. Foto Roberto Sosa L.

Lisístrata “la que disuelve el ejército” se representó por primera vez en 411 A.C. la cual simboliza el esfuerzo pacífico y organizado a favor de la paz. La violencia entre hombres y mujeres no termina, ellas deciden refugiarse en la Acrópolis. En la escena inicial Lisístrata impone como estrategia la huelga sexual; ni el Comisario ni el coro de hombres se dejan convencer por los argumentos pacifistas de la heroína.


En esta versión las mujeres de un pueblo en algún Estado de nuestro México, hartas del machismo y patriarcado han decidido no coger con sus maridos. Las cosas deben cambiar y ellos deben adaptarse al cambio o no volverán “mojar su brocha”, estrategia con la cual los vencen y convencen. Ellos no pueden resistir la huelga sexual, visiblemente erectos deciden negociar.


Con música, canciones y bailes se articula esta divertida comedia, tuvo una corta temporada en el Foro Rodolfo Usigli de la SOGEM.




LIZ-SI-TRATA. Foto Roberto Sosa L.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page