top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LO QUE CABE EN UNA FOSA VACIA

Por Roberto Sosa López


Tristeza, ausencia….silencio. Tomás es socio de Nadando Ando, una alberca, un club de natación cuyo futuro está en riesgo. Él, su familia y empleados quedan a la deriva, el porvenir de todos se asienta sobre la cubierta de un barco de papel que está a punto de irse al fondo de la fosa. La relación de Tomás con su esposa está en crisis, con Mirella su hija, tiene graves problemas para vincular lazos fraternales, no habla con él.

LO QUE CABE EN UNA FOSA VACÍA. Foto Roberto Sosa Lopez

De Jimena Hinojosa, la obra toca temas como la depresión, soledad y abandono paterno. Su estructura dramática es sólida, así mismo los personajes. El relato de Hinojosa transita entre la utopía y realidad. Tomás está en el centro, a su alrededor giran los demás como una masa de agua movida por las emociones de quienes lo circundan. La dirección es también de Jimena, siendo la dramaturga saber hacia dónde llevar y transitar la historia y sus protagonistas; adhiere los dispositivos escénicos de forma acertada.


Las actuaciones son de Priscila Rosado, Hamlet Ramírez Castillo, Carlos Fernández, Leonardo Zamudio, Daphne Keller, Uriel Ledesma y Tania Mayrén (Yabel). Las características del personaje que interpreta Hamlet le da posibilidad de realizar un trabajo sobresaliente, su actuación está llena de matices, claroscuros, habita adecuadamente a Tomás. Los demás están en tono, construyen a su personaje adecuadamente.


LO QUE CABE EN UNA FOSA VACÍA. Foto Roberto Sosa Lopez

"Lo que cabe dentro de una fosa vacía" forma parte del ciclo de obras por los 20 años de La Fundación para las Letras Mexicanas en coproducción con teatro El Milagro. Al texto de Hinojosa se le otorgó mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2023. El diseño sonoro es Emiliano Hinojosa y Jorge Solís; escenografía e iluminación Jetro Centeno y Anayansi Díaz.


La puesta en escena nos transporta a un club de natación, una alberca… y una fosa vacía, allí en el fondo Tomás y Mirella harán una travesía para encontrarse como padre e hija, el viaje los llevara lejos, hasta el mar en cuyas aguas lavarán asperezas y malentendidos. Por la alberca transita el alma del padre de Tomás, personaje que adhiere todo el engranaje de está onírica y poética obra.


Le quedan funciones hoy 20:00 hrs, sábado 19:00 y domingo 18:00 horas en el Teatro El Milagro.




LO QUE CABE EN UNA FOSA VACÍA. Foto Roberto Sosa Lopez


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page