top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

ORLANDO Y MIKAEL: LOS ARREPENTIDOS

Actualizado: 31 may 2023

Dos historias reales pero sobre todo muy actuales. Mikael y Orlando han atravesado las fronteras de lo que hasta hoy conocemos como masculino y femenino.


Los Arrepentidos. Foto Enrique Saavedra

A sus sesenta años Orlando y Mikael se encuentran por primera vez para hablar de sus vidas resultando una extraordinaria conversación llena de matices. No solo sobre la identidad de género, sino sobre la identidad humana, la búsqueda de sí mismos hasta las últimas consecuencias; la presión del grupo sobre el individuo, y su lugar dentro de la sociedad con la única finalidad de ser aceptados y amados. Es una conversación que transcurre con un peculiar humor, tensión y romances.


Orlando quien tuvo su primer reasignamiento sexual en 1967 para convertirse en la adorable Isadora y Mikael quien opta por ser Mikaela a sus cincuenta años, practicándose las operaciones de cambio de sexo en los años noventa, comparten el arrepentimiento de haber tomado esa decisión por muy diferentes razones. Y es en el poder compartir sus experiencias que Orlando y Mikael pueden entender el individual camino de la sexualidad humana.


En 2013, esta obra se presentó en México y, por primera vez en el continente americano, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y protagonizada por Alejandro Calva y Margarita Sanz. En palabras del director “fue una obra de nicho que buscó recrear el documental. Así fue como se presentó por 12 semanas”.


Hace unos años, Sánchez Amunátegui considero realizar un remontaje. Paralelamente, el autor la presentó en Francia con interpretes no binaries.


Ahora en México, se presentará por primera vez con un elenco conformado en su totalidad por actrices trans: Terry Holiday, Dana Karvelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova.


Para reunir este elenco se llevó a cabo un casting muy cuidado, cuyas condiciones fueron: haber visto el documental, haber leído el texto completo, ser actrices trans y aceptar el cambio físico que representa interpretar a estos personajes. Sin estas


“Para mí que las participantes del casting cumplieran con estos requisitos era muy importante porque no quería que se sintieran engañadas por ningún motivo y que conocieran bien el proyecto antes, es así como todas habían leído el texto para cuando llegaron y todas habían visto el documental. Una cosa que fue muy interesante, y que yo no había pedido, fue que estas actrices realizaron el casting en su versión más masculina a partir del vestuario y, desde que llegaron, fue muy evidentes que las indicadas eran ellas” menciona el director.


Orlando y Mikael: Los Arrepentidos de Marcus Lindeen, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui con Terry Holiday, Dana Kervelas, Libertad Palomo y Roshell Terranova (alternando funciones), en el Diseño de Iluminación Xochitl González, Diseño de Vestuario Josefina Echeverría y en el Diseño Sonoro Tareke Ortíz contará con una temporada de 20 funciones del 9 de junio al 15 de septiembre los viernes 8:30pm en el Teatro La Teatreria








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page