top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

MABEL

Por Roberto Sosa López


Una tragicomedia escocesa. El director, dramaturgo y actor argentino Emiliano Dionisi, escribe una hilarante parodia con gestos de tragedia a partir de Macbeth de William Shakespeare. Se dice que con los clásicos se puede hacer todo, Dionisi hace con la obra del dramaturgo inglés una burla, una chacota con el fin de desmitificar la maldición que se cree se cierne sobre la obra.


MABEL. Foto Luis Quiroz.


A lo largo de la historia, muchas representaciones de Macbeth han sufrido accidentes o adversidades en escena, lo que ha sustentado el oscuro mito alrededor suyo. Los biógrafos de Shakespeare afirman que el dramaturgo estudió a profundidad la brujería y que los hechizos que menciona en su obra eran usados por brujas reales.


Se cree que Macbeth recibió una maldición de brujas reales a quienes no les hizo gracia que Shakespeare las retratara en escena y diera a conocer sus evocaciones y conjuros. La leyenda cuenta que la primera representación de la obra (hacia 1606) estuvo plagada de calamidades. El actor que interpretaba a Lady Macbeth murió repentinamente, por lo que el propio Shakespeare tuvo que asumir el papel.


Dionisi pretende evitar la maldición, su obra la titula Marbel, y solo con dos actores (no hay quienes se atrevan a hacer al representación, según el programa de mano; uno demandó a la compañía, otro no contesta el teléfono, una entró al psiquiátrico, otra se desconoce su paradero, otro se fue del país, otro se chingo la rodilla, otra sufre crisis de ansiedad y a otro le cayó un piano).


Los únicos que se atreven son Adriana Montes de Oca quien alterna con Angélica Bauter y Santiago Zenteno bajo la dirección de Alonso Iñiguez. Los dos actores hacen todos los personajes de la obra. Se embarcan en este malévolo proyecto Mauricio Arizona en el diseño de iluminación y escenografía; Anabel Ortega, vestuario; Fernando Sisniega y Alan Muciño, diseño sonoro; y Ramón Cadaval en el combate escénico.


Marbel con estos actores, con este director y equipo creativo se proyecta como una de las mejores comedias de 2023. En poco más de una hora te mueres de risa con lo que ves en el escenario o brincarás con los sustos que te mete el director. La obra ganó el Premio ATINA a Mejor Espectáculo para Adolescentes en 2021. Las funciones son en el Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico de viernes a domingo hasta el 17 de diciembre.


Imágenes Luis Quiroz.



MABEL. Foto Luiz Quiroz.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIC-NIC

bottom of page