top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

MERCAN DE RIGOBERTO DUPLAS

Por Roberto Sosa López


El artista plástico Rigoberto Duplas (Fernando Bonilla) es un personaje ficticio que sale del cine para hacer teatro, pero no es teatro (ficción dentro de otra ficción). Duplas intenta representar sobre un escenario el abuso sexual que sufrió su esposa Carmen Aldama (Sophie Alexander-Katz) en la industria del cine. El dramaturgo le escribe a un actor (Cristian Magaloni) escenas para representar a Duplas.


MERCAN DE RIGOBERTO DUPLAS. Foto Roberto Sosa López

Al inicio Bonilla (Duplas) le dice la espectador que esto no es teatro, que le caga hacer teatro y si no les gusta, le vale gorro. Duplas (Bonilla) también comenta con el público –obvio no hay cuarta pared- situaciones para explicar y explicarse el mismo qué es un artista cancelado. Una larga mesa de trabajo con dos asistentes, computadoras, pantallas, vestuario y dos personajes llena el escenario. Duplas da indicaciones y graba escenas violentas y obscenas.


Bonilla rompe las convenciones del teatro, rompe la ficción; para Sophie Alexander podría ser un performance o un happening (acción en tiempo real que se considera una obra de arte) en el cual los asistentes participan. ¿Cómo se come esto? Se preguntaría el espectador; para el público que espera ver lo que puede entender, acá verá una obra que no se digiere fácilmente, se podrían indigestar con esta metaficción.


La autoría y dirección son de Fernando Bonilla. Actúan Sophie Alexander-Katz, Cristian Magaloni y Fernando Bonilla. Equipo creativo: diseño y desarrollo audiovisual, Gabriel Zapata; escenografía e iluminación, Anna Adriá; diseño sonoro y música original, Andrés Motta; vestuario, Simone Bucio Dovalí; diseño gráfico, Gabriel Zapata; identidad gráfica e ilustración en vivo, Zaira Campirano.


MERCAN DE RIGOBERTO DUPLAS. Foto Roberto Sosa López

Mercan de Rigoberto Duplas es una obra que Fernando Bonilla hace suya, se cree el personaje y lo habita; entra y sale de la ficción. Duplas y Bonilla se inventan y reflejan. Para Bonilla la idea detrás de la obra, tiene más peso que la obra misma, se cree el artista conceptual que dice ser su personaje; el arte no vive en el artista. El teatro es ficción y Bonilla lo asume para crear esta puesta en escena en complicidad de Alexander-Katz y Magaloni.


La puesta en escena se presentó con polémica incluida en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino. Ahora las funciones son en el Foro La Gruta los viernes a las 20:00, sábados y domingos a las 18:00 horas hasta el 25 de febrero.



MERCAN DE RIGOBERTO DUPLAS. Foto Roberto Sosa López



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page