top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

OLEANNA

Por Roberto Sosa López


Es un poderoso y conflictivo texto de David Mamet que tiene como eje temático la lucha de poder entre dos personas en el ámbito académico. La premisa es el momento en que una estudiante universitaria entra en el despacho de su profesor a pedir que le suba la calificación en una asignatura. Esto desata una encarnizada lucha que ambos personajes escalan interiormente, incontrolable que terminan por desbordarlos emocionalmente.


OLEANNA. Foto Roberto Sosa López

Los ejes narrativos de la pieza son la violencia de género, el empoderamiento de la mujer, las instituciones académicas y el acoso sexual. La lectura de la obra es un reto para el espectador, tendrá que identificar desde su perspectiva quien es el bueno y quien el malo, desafío que nos recuerda que todos en algún momento hemos querido imponer nuestro juicio sobre la razón de otro.


En el Foro Lucerna se presenta una versión distinta, la obra originalmente escrita para actriz y actor ahora es con dos mujeres, una profesora universitaria y una estudiante; cuenta con las actuaciones de Monica Dionne y Ana Mancera respectivamente. Una visión femenina del texto escrito por David Mamet podría ser el atractivo principal, además ver el debut de Naian González Norvind -hija de Nailea Norvind- en la dirección de escena.


Anoche se convocó a la prensa para una función a varios días de su estreno. ¿Qué pensaría David Mamet al ver esta versión de su obra….? Las actuaciones desniveladas, Dionne carga con el peso de la obra, Mancera su compañera en la escena no actúa, solo repite el texto; no matiza, no habita al personaje, no construye, plana, con la misma expresión en toda la obra.


OLEANNA. Foto Roberto Sosa López

A la joven Naian con pocas tablas en su carrera le dan oportunidad para dirigir. La he visto actuar, no lo hace mal, pero dirigir es otra cosa, va más allá de ser una buena incipiente actriz de teatro. Quizá Ana Mancera que forma parte de la producción le dio la oportunidad para dirigir con la condición de hacer ella el personaje de la estudiante universitaria, no sé, lo cierto es que las dos deberían prepararse mejor y después asumir el reto.


Iluminación, Josafat Aguilar; escenografía, Antonio Garduño; asesoría creativa, Sami Samir. Producción Casa Spanda. Funciones lunes y martes a las 20:30 horas hasta el 26 de diciembre.



OLEANNA. Foto Roberto Sosa López

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page