top of page

Primer fin de semana de la Muestra Nacional de Teatro

Por: Mariana Mijares (Twitter: @marianne_00)


El jueves 10 de noviembre se inauguró la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), aquí algunos de los eventos que se han llevado a cabo durante la primera parte del evento teatral que se está llevando a cabo en Torreón, Coahuila, hasta el 19 de noviembre.


FUNCIÓN INAUGURAL


La Ceremonia de Inauguración tuvo lugar el 10 de noviembre en el Teatro Isauro Martínez, recinto de Torreón que abrió sus puertas por primera vez en 1930 y que se distingue por su mezcla de estilos arquitectónicos neogótico, bizantino y morisco.


“Al estar hoy aquí recordé mi primera muestra y todo lo que se siente: nervios, felicidad, placer; recordé también que ya no soy tan joven, pero sigo experimentando las mismas sensaciones,

los mismos nervios. Cada detalle de la MNT ha sido concebido, y planeado, con mucho detalle y

mucho amor por decenas de personas”, apuntó en la ceremonia Daniel Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro.


“A la muestra se le exige mucho, hay muchas expectativas, pero la expectativa que siempre se cumple es la del encuentro. Deseo que como comunidad teatral nos podamos reconocer en nuestra diversidad, que todos nos sintamos representados y que eso se traduzca en una búsqueda: la búsqueda del espectador que llega a una butaca para ser tocado y a sentirse identificado con lo que está sucediendo”, añadió.


La función inaugural fue Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) dirigida por Alba Domínguez enfocada en 5 indias revoltosas que, cansadas de los abusos del crimen organizado, levantan la voz, y unen fuerzas.


La función formó parte del homenaje a LEGOM, narrador, poeta, ensayista y dramaturgo mexicano cuyas obras se han traducido en varios idiomas, merecedor de premios nacionales de dramaturgia, parte del Sistema Nacional de Creadores y que falleciera el 23 de mayo de este año.


En el marco de esta ceremonia, se entregó también la Medalla Xavier Villaurrutia a Ileana Diéguez Caballero, académica de origen cubano, nacionalizada mexicana, por la pertinencia de su trabajo de investigación en el campo de las artes escénicas de México y América Latina.


CampoCorto. Foto Gloria Minauro.


Paisaje teatral


Una parte esencial de cada Muestra Nacional de Teatro son las obras que representan los

diferentes estados, ‘un paisaje de las teatralidades en México’.


“En esta cuenca arcillosa convergen encuentros y paisajes de las teatralidades de México, en un cruce donde la ética y la creación generan prácticas que generan sentido crítico y de comunidad”, expresó Mabel Garza Blackaller, parte de la Dirección Artística.


Entre las obras presentadas este fin de semana estuvieron:


AGUASCALIENTES, Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?

Con solo dos actores: Mauricio Popoca y Gonzalo Quiroz, este montaje se presentó en el Centro

Cultural Casa Mudéjar, espacio en donde dos jóvenes comparten la historia de su tío, un

hombre gay que tuvo que migrar a San Francisco para vivir libremente, y quien, aun después de

muerto, inspira a sus sobrinos -y probablemente a muchos más-, a ser quienes son.


• BAJA CALIFORNIA, Canciones para roncar

Esta propuesta creada para niños entre 0 y 3 años conmovió mediante animales de papel como

grillos, ranas y aves, además de sonidos, que cobraron vida. La obra cautivó la atención de los

pequeños con bailes e imágenes sensoriales inspiradas en la noche y en Veracruz.


COAHUILA, Un monstruo viene a verme

En esta obra inspirada en la novela sobre un joven que enfrenta la inminente muerte de su

madre, destaca la actuación de jóvenes como María José Robledo. Además, el llamativo

monstruo de este montaje sin duda está a la altura de los títeres concebidos para War Horse y

Life of Pi de Londres.


• HIDALGO, 6 lenguas 6 mundos

Esta propuesta se presentó en un espacio público: la Plaza Mayor de Torreón, en donde se

colocaron las 6 cajitas que cautivaron tanto a los asistentes de la MNT como a los locales,

mediante cuentos, leyendas e historias breves habladas en idiomas indígenas; una muestra de

la pluralidad lingüística, narrativa y cultural de México.


• YUCATÁN, CampoCorto

En este conmovedor trabajo, dos jóvenes: María y Lalo (Michelle Arrebola y Eli Navarrete), un

par de adolescentes aficionados al béisbol, reflexionan sobre el origen de su propia muerte

mientras van recordando momentos importantes de su vida: su primer beso, su primer amor y

su pasión por el béisbol.


El primer fin de semana de la MNT también se presentaron Celsa, de Coahuila; Jardín, de Jalisco

y La cantata de Matthew Shepard de Yucatán.


Las obras provenientes de CDMX incluyeron Julieta tiene la culpa; la reciente ganadora de los premios ACPT a Mejor Director, Mejor Obra y Mejor Elenco: Junio en el 93 y Pedro Melenas,

otra ganadora del premio ACPT como Mejor Obra para Jóvenes Audiencias.


“Combinando elementos del clown, el cabaret, títeres y magia, Pedro Melenas y Otras Historias

Para Desobedientes crea un bizarro, pero sumamente divertido híbrido de géneros que

consigue relatar con hilaridad cuentos que en teoría no tendrían nada de gracioso. Artús Chávez

y su equipo de trabajo se perfilan como una de las compañías de teatro más sólidas en cuanto a

montajes para jóvenes audiencias”, destacó Juan Carlos Araujo, creador del sitio Entretenia,

parte de la Muestra Crítica de la MNT y crítico de la ACPT.


Actividades paralelas


Libro Teatro Campesino. Foto Raúl Kigra

El Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) -que para esta edición lleva como subtítulo Otros

teatros posibles- busca confabular saberes del teatro con el entorno de Coahuila con otros

ámbitos y disciplinas, acompañando a la MNT con el objetivo de generar diálogo y

conocimiento.


Entre las EXPERIENCIAS (ERI) ENCUENTRO DE REFLEXIÓN E INTERCAMBIO se presentarán:


De CDMX, Mujeres en voz alta. Conferencia performática y La memoria del instante. Fantasmas,

manifestaciones y otras formas de presencia. Conferencia performativa.

De HIDALGO Ciclo II: Obra negra o como las casas vacías evocan presencias y Postales al río.

Archivo+paisaje.


Y de YUCATÁN - Ya no somos invisibles.


Por otro lado, la 42 MNT estará vinculada con la pasada Muestra Estatal de Teatro de Coahuila

a través del Laboratorio de Creación, que, bajo el nombre de Sustratos Escénicos, dará

continuidad a los procesos creativos y formativos de las y los participantes. El trabajo final de

esta actividad se presentará en esta edición a manera de work in progress y continuará con su

producción para escenificarse como puesta en escena en la MNT 2023.


Paralelamente se están llevando a cabo la Feria del Libro Teatral (FeLiT), el Encuentro

Internacional de Programación y Gestión Cultural, y el programa Jóvenes a la Muestra.


Muestra Crítica


Hacia la edición número 43, el domingo se llevó a cabo una mesa de trabajo para replantear y

evolucionar la Muestra Crítica, en la que participaron críticos, periodistas, creativos y

autoridades como Daniel Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro.


“La Muestra lleva 5 años y sigue creciendo. Uno de los mejores regalos fue que la Coordinación

acogió la muestra y la hizo parte del evento; pasó de ser un laboratorio a un grupo sólido de

alrededor de 10 críticos y periodistas de teatro que cubrieron toda la Muestra. Queremos

repensarla para seguirla desarrollando y que ésta responda a desafíos que se han encontrado a

lo largo de cada edición”, destacó Ilona Goyeneche, gestora cultural y periodista que subrayó

que la Muestra Crítica debe ser un espacio de difusión y discusión en torno a la escena teatral

que debe seguir sumando miradas, y experiencias.


A la par, la teórica y crítica Luz Emilia Aguilar Zinzer subrayó que este esfuerzo se ha realizado

como respuesta a la carencia de la crítica frente al fenómeno teatral.


“No está a la altura el número de críticos que hay, con el número de obras que se presentan.

No hay conciencia sobre la historia del teatro nacional y debe haber insumos para crear

memoria”, destacó la formadora de críticos.


Luz Emilia añadió que esta iniciativa seguirá buscando generar colaboración para potenciar

esfuerzos.


“Tenemos que generar diálogo, memoria, registro, reflexión, provocación, capacidad de

destacar lo que está sucediendo en la escena mexicana y uno de los medios principales para

ello es la Muestra Critica”, enfatizó Aguilar Zinzer, quien en el marco de la MNT también

presentó el libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia.


El crítico Juan Carlos Araujo, Lic. en Literatura Dramática y Teatro, además de uno de los

integrantes de esta iniciativa, compartió que en la crítica, y en el sitio que creó: Entretenia, ha

encontrado un espacio para desarrollarse.


“Tengo un trabajo que me da para vivir, Entretenia es lo que me da vida. La página es para

quienes quieren ir al teatro, escribo pensando en el espectador. Por butacas llenas y ovaciones

de pie”, señaló quien busca crear críticas constructivas, reales e informadas, además de

estrechar lazos con la comunidad.


La Mesa incluyó la retroalimentación de los distintos participantes, y con el apoyo de Miranda

Cano y la Coordinación Nacional de Teatro, evolucionará hacia la edición número 43.


Para más información, la 42MNT invita a visitar su sitio oficial, en donde se puede consultar la

programación completa: https://mnt.inba.gob.mx/ y las redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/muestranacionaldeteatro);

Instagram (https://www.instagram.com/muestranacionaldeteatro) y Twitter @MNTeatro.


Así como las redes de los miembros de la ACPT que están cubriendo esta Muestra: @ACPT_Mex @entretenia @gerardogs @jcaraujob y @marianne_00



ERI COORDENADAS DEL TERRITORIO. Foto Enrique Gorostieta

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page