top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

PRIMERAS JORNADAS DE TEATRO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, realizarán las primeras Jornadas de Teatro y Perspectiva de Género que se efectuarán durante el año con conferencias y mesas de diálogo desde la perspectiva social y académica, a fin de crear un espacio permanente de trabajo colaborativo en torno a la prevención de las diversas formas de violencias presentes en el quehacer teatral.

Este proyecto plantea sesiones permanentes de trabajo en las que se abordarán contextos y propuestas de cómo identificar, prevenir y erradicar las violencias en el ámbito escénico. Se concibe como un espacio de reflexión, información y capacitación para todas las personas que forman parte del sector teatral, tanto del propio Instituto como de la comunidad artística y académica que contribuye a dar vida al arte teatral, con actividades de tres días en cada trimestre, las cuales inician a partir de este martes 18 de mayo. Esta estructura incluye el desarrollo de una serie de talleres y cursos dirigidos al personal que labora en el INBAL, así como para la comunidad escénica en general, que permitan una labor más individualizada y colectiva, a la vez que activa entre cada emisión.

Las primeras Jornadas se realizarán del 18 al 20 de mayo e incluirán tres conferencias magistrales presenciales de entrada libre y tres mesas virtuales de diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral del país, las cuales incentivarán la reflexión sobre las violencias que ocurren en los ámbitos académico y profesional.

Las conferencias magistrales se llevarán a cabo a las 13:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. La primera, que se efectuará el 18 de mayo y se titula Avances y desafíos en torno a las violencias de género estará a cargo de Gloria Careaga, psicóloga, feminista y activista LGBT+ de la Ciudad de México, quien es directora y fundadora de la Fundación Arcoiris, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrante del consejo consultivo de El Closet de Sor Juana y miembro suplente del grupo asesor de ONU Mujeres - América Latina y el Caribe.

En el segundo día está contemplada Discriminación y violencias, causas y consecuencias, a cargo de Andrea Medina, experta en legislación y acceso a la justicia para víctimas de la violencia sexual y defensa de los derechos de las mujeres, quien además de ser consultora legal independiente ha trabajado en el desarrollo de procesos para construir mejores garantías de trabajo para quienes atienden y defienden a mujeres en situaciones de violencia o discriminación.

La última conferencia magistral (La participación de los hombres en la violencia de género) será impartida el 20 de mayo por Roberto Garda, consultor de trabajo de intervención con hombres que ejercen violencia con su pareja, fundador y director de la asociación civil Hombres por la Equidad y cofundador del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias.

Las mesas virtuales de diálogo, moderadas por Lorena Abrahamsohn, serán transmitidas a las 17:00 horas mediante Escenario Digital de la Coordinación Nacional de Teatro (teatro.inba.gob.mx/escenariodigital). El 18 de mayo se abordará Violencias en la cotidianidad laboral del teatro; el día 19, Violencias en el transcurrir académico, y el jueves 20, Poder y violencias en el ámbito escénico.

Estas actividades se complementarán con los talleres Sensibilización sobre masculinidad, dirigido al personal de las plantas técnicas de los teatros, y Herramientas para la conformación de equipos internos de monitoreo, para el personal directivo, administrativo y operativo de la Coordinación Nacional de Teatro. Ambos talleres serán impartidos por Hombres por la Equidad.

Asimismo, el taller Reconfigurando la dinámica con niñas, niños y adolescentes estará a cargo de Edaena Mata, pedagoga y gestora cultural especializada en proyectos para y con las infancias, y en él participará el personal de servicios al público.

Sesiones permanentes de trabajo contra las violencias en el ámbito escénico

A lo largo de este año, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL planea concretar las segundas y terceras Jornadas de teatro y perspectiva de género. Sesiones permanentes de trabajo contra las violencias en el ámbito escénico, las cuales se prevé se realicen en agosto y diciembre, respectivamente, y se desarrollarán a partir de los resultados de la primera edición.

En el mismo sentido, el INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, trabaja de manera colegiada con las comunidades estudiantiles de la ENAT, la ADM y otras escuelas para iniciar en breve los trabajos de prevención de las violencias de género, a través de la colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y de otros estados de la República, así como con organizaciones y comunidad artística, con miras a sumar visiones, propuestas y herramientas concretas que contribuyan a la creación de ambientes educativos libres de violencias. Igualmente, se avanza en el diseño de nuevos protocolos que permitirán asumir perspectivas integrales para crear ambientes libres de toda forma de violencias.


Fuente SECRETARÍA DE CULTURA





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page