top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

ROMEO Y JULIETA

Por Roberto Sosa López


El viernes pasado recibí un whatsapp: "Hola Roberto, te escribe Karina Gidi. Uno de los grupos de 6º semestre de CasAzul cierra temporada mañana de Romeo y Julieta dirigidos por Diego Álvarez Robledo en La Capilla. Me gustaría preguntarte si podrías hacerme el favor de ir a verlos". Mi respuesta fue: "Hola Karina que gusto leer tu mensaje, sí me gustaría ver el trabajo de los jóvenes egresados. Dime a qué hora y hago un espacio en la agenda".


Romeo y Julieta. Foto Roberto Sosa López

Con William Shakespeare y su obra se hecho cantidad de versiones y adaptaciones. Una ocasión un actor de la Compañía Nacional de Teatro me comentó que hoy se montan los clásicos –Shakespeare en este caso-, respetando la anécdota no así el verso. La función de Romeo y Julieta dio inicio el sábado a las doce del día, y desde el principio todo fue sorprendente.


Lo que hace Diego Álvarez Robledo con Romeo y Julieta -respeta la anécdota y el verso- es una versión totalmente contemporánea que dialoga con los jóvenes de hoy, los acerca a este autor que para muchos ya no tiene nada que decirle a las nuevas generaciones. Su versión se identifica con ellos por su forma de hablar y vestir; fuman mota y bailan cumbia colombiana. Los Montesco y Capuleto podrían vivir en Neza, Iztapalapa o Tepito.


Algo que llama la atención y sin duda -otro acierto de Diego- es que los personajes son interpretados por todo el elenco, es decir algunas escenas vemos a Romeo con rostro de mujer y viceversa, lo mismo sucede con los demás personajes. Una historia incluyente que voltea a ver a gays, narcisistas o con alguna discapacidad. El combate escénico es todo un espectáculo, elemento fundamental para representar las riñas entre las familias antagónicas.


Romeo y Julieta es una crónica de nuestro tiempo con jóvenes que representan un clásico por antonomasia; una obra cuya estética rebasa el escenario. Los chicos dejaron todo sobre el escenario en esta última función que dieron en La Capilla Teatro. Parece que tendrán otra temporada –espero no sea tan corta- en algún recinto del Sistema de Teatros de la CDMX, habrá que estar atentos.

Elenco Jaime Enrique Orozco, César Tapia, Roberto Blancarte, Alexander Bravo, Sebastián Cevallos, Katia Celada, Melissa Alexandra, Fátima Méndez, Alex Barba y Abril Cuentos. Excelentes, la representación es con gran nivel actoral. Adaptación, traducción y dirección Diego Álvarez Robledo.



Romeo y Julieta. Foto Roberto Sosa López


77 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Psicologo humanista
Psicologo humanista
05 sept 2023

Tuve la oportunidad de ver 3 veces la obra y en cada representación la experiencia fue nueva y agradable. Gracias 😁@bestiarioteatro

Me gusta
bottom of page