top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

SENDERO DE SUICIDAS

Por Roberto Sosa López


Para el poeta suicidarse es un acto de amor por la vida. Morir para seguir vivo. El camino lo han recorrido grandes figuras de la poesía. La puesta en escena nos habla de los y las poetas que se han suicidado a lo largo de la historia. Sus formas literarias fueron diversas así como su forma de escapar de este mundo; con un disparo, ahogamiento, veneno, gas o barbitúricos.


SENDERO DE SUICIDAS. Foto Roberto Sosa López

La obra premiada de Rubén Rivera reúne 49 poemas que rinden homenaje a la vida y obra de poetas de diferentes nacionalidades. Algunos son Periclís Yanópulos (griego, 1870-1910), José Asunción Silva (colombiano, 1865-1896), Jaime Torres Bodet (mexicano, 1902-1974), Pablo de Rokha (chileno, 1894-1968), Hart Crane (estadounidense, 1899-1932), Paul Celan (rumano, 1920-1970), Alfonsina Storni (suiza, 1892-1938), Sylvia Plath (estadounidense, 1932-1963) y Leopoldo Lugones (argentino, 1874-1938).


Para el autor el suicido que más lo conmovió fue el de Sylvia Plath. Antes de suicidarse les preparó a sus hijos el desayuno, puso en la mesa el pan, leche y mantequilla, después se metió en la cocina, tapo todas las ranuras y metió su cabeza en el horno... su vida se extinguió. Para Rivera fue brutal, es como hacer arte dentro de la misma muerte.


Bajo la dirección de Octavia Popesku (Octavia Pope) la obra dialoga el teatro con la poesía; el desafío fue conjuntar ambos lenguajes, el literario se apoya en la multimedia, el teatral recae en los personajes, poetas muertos interpretados por actores y actrices. El espectáculo es delirante y poético, onírico y sensible. Sin duda un buen resultado.


Actúan: Tanya Gómez Andrade, Zaide Silvia Gutiérrez, Miguel Ángel López, Ana Karen Peraza, Octavia Popesku, Roldán Ramírez e Irene Repeto, elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).


Sendero de suicidas es teatro que habla de poetas que se quitaron la vida; artistas que encontraron en la poesía una forma de dialogar con la muerte. Dejar este mundo como un acto que redime la existencia. Para algunos suicidarse fue lo mejor, lo hicieron por amor a la vida.


La obra forma parte del programa Martes de Poesía en la CNT en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura. Le queda una función en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, el martes 29 de agosto a las 20:00 horas.



SENDERO DE SUICIDAS. Foto Roberto Sosa López

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page