top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Siete puestas en escena, pondrá en marcha la Coordinación Nacional de Teatro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), presentan su programación para el mes de julio en el Centro Cultural del Bosque (CCB), que estará integrada por cuatro puestas en escena de distintas compañías con temáticas diversas.


En primer lugar, la compañía Teatro al vacío presentará la obra para primeras infancias Un par, con dramaturgia, dirección y actuación a cargo de José Agüero y Adrián Hernández. De manera divertida, a través del juego, sin palabras, y a partir de imágenes y acciones, los intérpretes harán una reflexión sobre las relaciones de poder y autoridad.


Un par ofrecerá temporada del 1 de julio al 20 de agosto, sábados y domingos a las 13:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.


Un obús en el corazón. Foto Héctor Ortega


Continúa Un obús en el corazón, de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Rebeca Trejo y las actuaciones de Bernardo Gamboa y Paula Watson. Una llamada telefónica, en una noche de invierno, hace que Wahab salga de su casa, a pesar de la tormenta de nieve cegadora, de un conductor de autobús irritante y un torbellino de preocupaciones, Wahab viaja a la habitación del hospital de su madre que está a punto de morir.


Este montaje de las compañías Dorado 70 y La máquina del tiempo producciones se llevará a cabo del 3 de julio al 12 de septiembre, lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.


Continúa El cardo en flor, bajo la dirección de Leika Mochán, María Emilia Martínez y Juan Pablo Villa. Este montaje del Coro Acardenchado lleva la profundidad y la fuerza del canto cardenche, género que resalta las emociones, el dramatismo y la melancolía que emergen únicamente de la voz sin acompañamiento instrumental. 


Este espectáculo vocal ofrecerá dos funciones, 8 y 9 de julio, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.


MANUSCRITO 512. Foto Sonia Almaguer

Le sigue Manuscrito 512, con dramaturgia y dirección de José Luis Cruz e interpretación de Aine Martelli. Esta es la “falsa” historia de un pergamino mágico que hechiza a quienes lo leen o tocan. Data de la cultura egipcia, ha ido pasando de mano en mano y de cultura en cultura. Paradójicamente todo está contenido en la pócima del manuscrito, un relato-ungüento sorprendente que desprende historias fascinantes que narran los creadores más delirantes de la literatura universal.


Este unipersonal de la compañía Badulake teatro se presentará del 13 de julio al 6 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia; jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.


La programación de julio continúa con Xólotl, de Ammi González, con dirección escénica de Gerardo Buendía. Este montaje presenta la historia de Nezahualcóyotl quien tiene apenas 15 años y atestigua el asesinato de su padre, el rey Ixtlilxóchitl. El joven tlatoani se ve forzado a huir para preservar su vida, amenazada por su enemigo, el rey Tezozómoc, señor de los Tepanecas. En su huida asume que debe sobrevivir para preservar su linaje y su cultura.


Esta producción de Zona de títeres cuenta con las interpretaciones de Ammi González, Maira Silva, Tomás Montes de Oca y Abraham Baños. Del 13 al 30 de julio; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Por otro lado, Calypso Producciones trae a escena Sepulturas, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emma Dib. Una historia a partir de un veterano mexicano de la guerra de Vietnam y afectado por sus horrores. En plena vejez, Robert vive en un asilo donde es humillado y torturado por la enfermera y el médico del albergue. Él va perdiendo poco a poco la lucidez, llevándolo al límite con el fin de enviarlo a un psiquiátrico donde servirá́ como objeto de experimentación.


Las actuaciones estarán a cargo de Humberto Solórzano, Rodolfo Arias, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricard. Su temporada comprende del 20 de julio al 13 de agosto; jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.



Continúa Chikoo: El niño que no quería ser perro, con dramaturgia y dirección de Óscar Reyes. Chikoo vive en un bosque donde los niños deben aprender a ser perros, para que al crecer puedan convertirse en grandes lobos. Al descubrir que él no quiere ser uno, sus padres se alarman y lo envían a la manada de entrenamiento dirigida por el Viejo lobo, porque los niños no pueden desear ser algo distinto a lo que se supone que deben ser. Allí Chikoo, en compañía de Tachi, descubrirá lo que realmente significa ser un perro, y todas las posibilidades que hay más allá de perseguir su cola, ladrar, cazar y lamerse.


Chikoo: El niño que no quería ser perro es parte del ciclo Nuestras latitudes. La producción es de La maleta teatro y las actuaciones de Centli García, Adalia Sarmiento, Gustavo Merina, Grecia Melo y Deivin Uriel Viveros. Se presentará del 27 al 30 de julio; jueves y viernes a las 18:00, mientras que sábado y domingo a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.


Por último, como parte del Programa Desarrollo Académico que promueve esta Coordinación, se llevarán a cabo un seminario y dos talleres con la intención de promover e impulsar el desarrollo de las artes escénicas por medio de las y los integrantes de la comunidad teatral.


En primer lugar, se impartirá el Seminario académico Xólotl y la cultura chichimeca, a cargo de la compañía Zona de títeres. El objetivo es reconocer la importancia de las pinturas rupestres del estado de Hidalgo. Analizar las pinturas con base en la comparación gráfica, interpretar los motivos rupestres a partir del Códice Xólotl.


Después se realizará el taller Diseño de proyectos de intervención social para nuevas teatralidades, a cargo de Asunción Pineda y Diana Eréndira Reséndiz.

En este taller se obtendrán recursos para el diseño e implementación de proyectos de intervención social utilizando nuevas teatralidades. Se explorará la expansión de lo escénico hacia distintos espacios comunitarios y sus problemáticas, con el objetivo de ejercer los derechos culturales.

Por último, se realizará Coreo-Composición-Contemporánea por parte de Alberto de León. El objetivo del taller es dar a conocer la verdadera esencia de la coreo-composición, así como de los múltiples factores que la integran desde una perspectiva amplia, pero al alcance de cualquier persona que decida comprometerse con dicha actividad. Al conocer los elementos básicos, los participantes adquirirán una mejor comprensión, una capacidad de análisis amplio y, llegado el momento, la maestría que les permita abordar los procesos de un montaje de formato profesional.


Estas actividades serán de manera gratuita con previa inscripción a través de las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACAPT #ACPT


Chikoo: El niño que no quería ser perro -Foto Mario Ocadiz

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page