Buscar
  • PREMIOS ACPT

Teatro UNAM y Teatro La Capilla estrenan La Garganta del Cielo

La obra La garganta del cielo, resultado del programa Residencia Expuesta de Teatro UNAM, llegará al Teatro La Capilla el próximo 6 de marzo. Se trata del tercer proyecto de dicho programa, en esta ocasión a cargo de las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos, que previamente compartieron su proceso abierto con sesiones de diálogo con el público.


La garganta del cielo, bajo la dramaturgia de Diego Álvarez Robledo y la dirección de Belén Aguilar y Diego Álvarez Robledo, se presentará los días domingo del 6 de marzo al 8 de mayo, a las 18 horas, forma parte de la Coproducción Escénica 2022 del Teatro La Capilla y Sala Novo, con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


La obra muestra a Julia, quien yace en la cama de un hospital luego de un intento de suicidio, y mientras agoniza, emergen los recuerdos que marcaron sus últimos días: la muerte inesperada de su padre, la decepción constante de su madre, una amarga ruptura amorosa, los múltiples fracasos en su vida como estudiante de ciencias y como poeta, su frustración en el mundo laboral y la tristeza inherente que la ha marcado desde que tiene memoria.


La garganta del cielo es un unipersonal dirigido a adolescentes y jóvenes adultos, en el cual, una sola actriz encarna a más de 10 personajes para hablar de algunas mujeres que cambiaron la historia de la ciencia, enalteciendo la importancia de sus aportaciones,

mientras trata temas cruciales para la actualidad como: la depresión, el sentido de no pertenencia, las causas y consecuencias del suicidio.


En el elenco participa Belén Aguilar, la música original de Yeudiel Infante, el diseño de arte y objetos, de Toztli Abril de Dios; el dispositivo escénico de Diego Álvarez Robledo, Daniel Primo y Toztli Abril de Dios; el diseño de iluminación está a cargo de Diego Álvarez Robledo, el diseño multimedia es de Daniel Primo, la producción ejecutiva corre a cargo de Daniela Luque y la asesoría en teatro de objetos, por Shaday Larios.


Las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos trabajaron en la creación de una pieza a partir del cruce entre el teatro y la ciencia y partieron de una anécdota (el intento de suicidio de Julia) que usaron como premisa para hablar de varios temas que los apasionan mediante el viaje de la conciencia de la protagonista a través de distintas dimensiones en el intersticio entre la vida y la muerte.


“¿Dónde está? ¿Cómo acabó en ese lugar? Seis mujeres le ayudarán a entenderlo. Cada una pertenece a una época distinta, pero todas tienen mucho en común: sus aportaciones a las ciencias, su profundo amor por el mundo y la lucha por ejercer su profesión en una sociedad que las relegaba. Con estas seis mujeres científicas como guías, Julia se confronta con su dolor y sus pasiones para hallar los motivos de su existencia”, exponen las compañías creadoras.


Agregan que se inspiraron en el trabajo de Oligor y Microscopía para diseñar un dispositivo de “teatro microscópico” en donde los principales elementos de escenografía, vestuario e iluminación surgen de una maleta, para que genere la falsa ilusión de que el escenario vacío está desnudo y la atención se centre en la actriz y el texto.


La obra se presentará de manera presencial en el Teatro La Capilla en Madrid 13, Coyoacán y virtual a través de la plataforma Boletópolis, del 6 de marzo al 8 de mayo los domingos a las 18 h. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAM


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


17 visualizaciones0 comentarios