top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

TRANSITARE

Por Roberto Sosa López


Recorriere y circulare por la transitada urbe en un Mercedes Benz, microbús, tráiler, moto o bicicleta.


Trasladarse dentro de la mancha urbana de un punto a otro es una odisea; el incierto e inseguro trayecto es igual para una mujer en su lujoso automóvil o aquella que tiene que abordar el transporte público. Lo mismo es para quien cruza la ciudad en tráiler, y no se salva el motociclista o un repartidor de comida rápida en su bicicleta.


TRANSITARE. Foto Roberto Sosa López.

El texto se constituye con cinco monólogos con igual número de personajes; uno a uno nos cuenta lo que representa enfrentar el tráfico citadino. Los problemas los viven y afrontan de forma distinta, el inconveniente no es igual desde un lujoso vehículo o dentro de un microbús; al trailero le vale madre, el motociclista siente que tiene preferencia y el ciclista debe entregar a tiempo el pedido o tendrá que pagarlo. Las consecuencias.

David Blanco escribe y dirige. Al autor igual que su historia se le congestiona el texto en el reducido escenario; el desarrollo de la obra es un largo trayecto como lo es cruzar la enorme ciudad. No veo una dirección limpia y algunas escenas le falta resolver de mejor manera. No hay escenografía, se recarga en el trabajo de su elenco, que lo logra rescatar un poco de esta congestionada puesta en escena.


Las actuaciones son de Alfredo López, Jhon Tautímez, Isaac Hernández, Vania Sisai RodSan, Kenia Castillo y René Bautista en la batería. Cada monólogo es apoyado (a) por sus compañeros en escena, y las percusiones del baterista, sin embargo no veo personajes sólidos, creíbles; les falta fuerza.


Transitare reúne gente que sabe de teatro pero no lo refleja apropiadamente sobre el escenario. Transitare otro día por otros caminos para encontrar un mejor destino…creo.


Dficciona Teatro la presenta los miércoles a las 20:30 horas en El77 Centro Cultural Autogestivo hasta el 25 de octubre.




TRANSITARE. Foto Roberto Sosa López.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page