top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

TRINO. EN BÚSQUEDA DE SU PODER INTERIOR



El cuento nos habla de un niño que la viruela le dejó marcas en su rostro, razón por la cual recibe rechazo y discriminación, también mofas y escarnios de otros niños; su cara la cubre detrás de una máscara, un antifaz de lobo oculta su vergüenza. Es huérfano, vive con su madrina quien lo quiere como a un hijo. En su mundo de fantasía un lobo enorme y una vieja sabia y bruja lo ayudarán vencer sus miedos. Trino realiza un viaje en busca de su poder interior.


TRINO. Foto de Roberto Sosa López

Paulina Soto Oliver inspirada en el cuento “El angelito feo” - autoría de su abuela materna-, escribe el texto; la historia la ubica en Santa María Tonantzintla, estado de Puebla, tiene de fondo una iglesia estilo barroco donde se desarrolla parte del relato. Soto toma elementos originales de esta región en la elaboración de su dramaturgia, la cual teje alrededor de un niño con problemas de exclusión y bullying.


Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, la puesta en escena abre la imaginación de los asistentes. Lomnitz conjunta apropiadamente los dispositivos que conforman el montaje, elementos creativos donde la utopía toma relevancia. El relato lo transita en un universo donde habitan personajes reales y ficticios; el reto de mantener la atención del público infantil – el más difícil- lo resuelve apropiadamente. El resultado está bien logrado.


Las actuaciones son Paulina Soto, Conchi León, Clarissa Malheiros y Angel Luna, los actores hacen su trabajo desde la fantasía; trabajan con máscaras, títeres, cantan y bailan; su mayor desafío es interpretar personajes fantásticos y lograr que sean verosímiles. Su talento es incuestionable, fuera de duda.


Trino. En búsqueda de su poder interior es teatro de títeres, sombras, máscaras y multimedia. Cuenta con una gran producción, la cabeza de un lobo que aparece en diferentes escenas es impresionante, bien creada, trabajada y perfectamente articulada. Las ideas que surgieron durante el proceso, aterrizan sobre el escenario, bien pensadas y realizadas. Podría cuestionarse la duración de la obra, para el público infantil más de una hora de función termina por distraerlos.


Equipo creativo: escenografía e iluminación, Carolina Jiménez; multimedia, Héctor Cruz; vestuario, Sabina Aldana; diseño y realización de títeres, Humberto Galicia; música y diseño sonoro, Ricardo Lomnitz. Producción Omar Saavedra. La compañía En Su Tinta Producciones la presenta en el Foro Shakespeare los sábados y domingos a las 11:00 y 13:00 horas hasta el 30 de julio.



TRINO. Foto de Roberto Sosa López



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page