top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

UN CUERPO DEVASTADO ES,

Por Roberto Sosa López


Árido, desolado, destruido… arrasado. La frase es inconclusa, en esta palabra podrían caber experiencias, anécdotas, situaciones, dolor y sufrimiento. La dramaturgia va más allá, explora el límite entre lo humano y la tecnología. Una autómata se programa para vincular estímulos, sentir y así mismo saber lo que las mujeres experimentan al momento de una ruptura, una fragmentación emocional.


un cuerpo devastado es, Foto Roberto Sosa López


Un relato que nos habla una mujer-robot en el límite de estos dos planos. Se ve y cuestiona. Ante la mirada de quienes espectan es una mujer atractiva que piensa, inteligente y sensible; su físico es artificial, sin embargo es capaz de hacer creer que es humana con todos sus atributos y defectos; es como si tuviera un alma sensitiva que conecta con las pasiones de quien la ve y escucha.

Fernanda Del Monte es académica, pedagoga, dramaturga, investigadora y escribe libros entre otras actividades.


Un cuerpo devastado es , un texto es muy interesante, indaga la mente de una androide para encontrar respuestas que ella se hace y se hacen miles de mujeres. Su escritura es inteligente, sólida y profunda. Un monólogo bien estructurado, sin grietas que le habla a la mujer desde un lugar no común.


La dirección es de Carlos Virgen su mayor acierto es llevar la obra a un reducido escenario con la protagonista en medio de pocos asistentes. La cercanía con el público logra lo que el texto provoca; con pocos elementos escénicos y con apoyo en la multimedia, logra un buen resultado; se recarga en el trabajo físico y actuación de la protagonista.


La actuación es de Paulina Elias, espléndido desempeño; entiende bien al personaje, lo habita y construye magníficamente. Su trabajo refleja las horas de ensayos, lectura y comprensión del texto hasta llegar y pararse en el escenario, y allí mostrarnos su talento. Es un reto tener la público tan cerca, Paulina lo afronta y supera convenientemente.


En un espacio semivacío y con una sola luz, Un cuerpo devasta es, no necesita más. El texto de Fernanda es poderoso, llena el hueco, se expande y conecta con el público. No hizo falta nada y no le sobra nada. Le queda una función en La Capilla Teatro el sábado a las 18:00 horas. Fer me comentó que en 2024 tendrá otra temporada, habrá que estar pendiente.



Un cuerpo devastado es, Foto Roberto Sosa López

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page