top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Visita la famosa Amal la Muestra Nacional de Teatro

Por Mariana Mijares


Tanto asistentes de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), como familias tapatías, pudieron disfrutar de Amal, la famosa marioneta de 3.5 metros que ha viajado por 15 países y que representa a una niña siria refugiada de 10 años.


Este títere inició como parte del proyecto The Walk (La caminata) y se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, especialmente de los refugiados. Sus viajes buscan llamar la atención sobre la gran cantidad de niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. Su mensaje urgente al mundo es "No te olvides de nosotros"


EL SUEÑO DE AMAL. Foto Mariana Mijares

La presentación en la MNT tuvo lugar en el Museo Cabañas, el museo más importante del Estado de Jalisco y cuya sede es el Hospicio Cabañas. Inició con una especie de bufón que dio la bienvenida y anunció la primera llamada; después, la música interpretada en vivo por un conjunto de artistas marcó la llegada de Amal, quien fue recibida por una animada ovación.


Con ayuda de dos manejadores, además de una persona adentro de la marioneta, la protagonista paseó por el Museo, tanto explorando el patio, abrazando un árbol, como visitando el interior del edificio considerado una de las muestras más importantes de la arquitectura neoclásica en México. La acompañaron otros personajes disfrazados de diferentes criaturas, quienes cautivaron especialmente a los niños.


Al final del espectáculo, Daniel Miranda Cano, el Coordinador Nacional de Teatro, le entregó a la compañía una placa conmemorativa.


“Bienvenida, Amal. Abrazamos tu recorrido, abrazamos el mensaje de esperanza que significa algo para todos y abrazamos este diálogo creativo que hay con la comunidad de la Muestra Nacional de Teatro y con la comunidad de creadores y creadoras de Jalisco”, apuntó Miranda.


Desde julio del 2021, Amal ha sido bienvenida en las calles por más de un millón de personas, incluyendo artistas, miembros de la sociedad civil, y líderes espirituales, así como por millones de personas a través de la comunidad digital.


Entre el 6 y el 26 de noviembre Amal visitará siete ciudades en México: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, en más de 30 eventos creados para recibirla.


Puedes ver su agenda aquí:



EL SUEÑO DE AMAL. Foto Mariana Mijares

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page