top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

9.º Encuentro Internacional de Clown con la visita de tres países y el talento nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, anuncia la programación del 9.º Encuentro Internacional de Clown, uno de los festivales más importantes en su tipo, cuya misión es la exhibición, formación y revalorización del arte del clown en la escena internacional. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Helénico del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.


Para esta novena edición se contará con el talento de artistas provenientes de Francia, Italia, Argentina y México, quienes brindarán espectáculos de las más singulares y arriesgadas corrientes de esta disciplina. Al mismo tiempo, estas figuras de la escena internacional compartirán su experiencia mediante tres talleres enfocados en la creación del payaso, la emoción y el trabajo físico del clown, así como la presencia e interacción con el público.


Con la celebración del 9.º Encuentro Internacional de Clown, se prepara un evento pujante, lleno de talento, alegría y compromiso por nutrir y diversificar la escena cultural y humorística del país. Cabe mencionar que en esta edición se resalta la presencia de la payasería femenina. Además, dicho festival es una gran plataforma para que se siga visibilizando el clown, un arte que a través de formas lúdicas busca la libertad del ser y usa a la risa como un elemento de resistencia.


Este festival busca —además de divertir al máximo— hacer del humor un ritual colectivo donde la risa construya caminos de concordia y empatía.


A continuación, se despliega la programación escénica del 9.º Encuentro Internacional de Clown:


Rubbish Rabbit (Inauguración: 30 de noviembre, 20:00 horas • Francia-Italia). Un espectáculo anarquista para desatar la alegría de estar vivos y la libertad que eso concede. Se trata de un juego frenético en el que las palabras y las acciones se persiguen en una carrera sin fin.

Fiú-Fiú, ¿cómo ser clown sin dejar de ser mujer? (1 de diciembre, 20:00 horas • México). Un par de payasas alzan la voz para visibilizar y actuar contra la violencia de género de una forma sagaz y divertida, al tiempo que recrean diversas situaciones estereotípicas asociadas con la mujer, tales como la belleza, la pareja, la bulimia, la autoestima, así como aspectos tan serios como el círculo de la violencia y el amor.

Vida (2 de diciembre, 20:00 horas • México). La payasa Atanasia se pregunta qué es la vida y de esta forma surge este encuentro con la filosofía clown indígena. Se trata de un unipersonal de payasería femenina con el objetivo de aportar a la construcción de un mundo donde las personas rían, conozcan sus raíces y cuiden del medio ambiente.

Caquita en concierto (3 de de diciembre, 19:00 horas • Argentina). Con infinitas posibilidades de humor físico, y con un poco de circo y música, esta obra intenta demostrar que usando los 4 elementos (tierra, fuego, aire y agua) se puede jugar de manera divertida e inocente para que cada persona tenga una sonrisa pintada en el rostro.

Allegrissimo live at… (4 de diciembre, 13:00 horas • México). Gusli, Casco, Riff, Intelle y Local están listos para comenzar el mejor concierto de la historia y nada puede fallar, ¿cierto? A través de diversos números musicales, problemas y contratiempos, estos alegres payasos crearán momentos formidables.

Las clownescas (gala de clausura: 4 de diciembre, 19:00 horas • México- Argentina). Para Darina Robles, Sopa de Clown, la payasa Caquita, Cecilia Noreña, Janna Domíngues, Jaqueline Partida, Montserrat Venavidez y María Gorostizaga, este encuentro es un pretexto para presentar una gala de lo más notable del clown femenino y una oportunidad idónea para mostrar su técnica improvisadora y su sororidad mediante el juego. A través de su arte buscarán la sonrisa de un exigente público ávido de buen humor.

Por otro lado, también se contará con tres talleres que tendrán un costo de $1,540 pesos, los cuales se llevarán a cabo en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico; estos se pagarán únicamente en la taquilla, ubicada en avenida Revolución 1500, y posteriormente se enviará un correo electrónico a gcazares@cultura.gob.mx. Es indispensable que en el asunto del correo se indique el nombre del taller para agilizar la respuesta.


La oferta académica del 9.º Encuentro Internacional de Clown se compondrá de los siguientes talleres:

Siempre es ahora, impartido por Iacopo Fulgi y Luca Clarioni (Tony Clifton Circus Francia e Italia). Las y los estudiantes conocerán estructuras, números y conocimientos básicos sobre circo, teatro y clown, brindándoles herramientas para que persistan en su libertad creativa y descubran su propia poética escénica. Se realizará del 29 al 30 de noviembre (el martes de 9:30 a 18:00 horas y el miércoles de 9:30 a 13:30 horas).

Intensivo de humor físico, impartido por Caquita Clown (Argentina). En este espacio se descubrirán las distintas interdisciplinas que contiene el humor y el clown en su accionar máximo, así como la posibilidad de experimentar el humor a través de la acción. Estará disponible para las personas interesadas el 1 y 2 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

Comicidad excéntrica, guiado por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez (La Gran Pompa México). En este taller las y los participantes conocerán los diversos componentes técnicos que fundamentan la actuación y la composición de diferentes actos cómico-excéntricos, al tiempo que se lleva a cabo un proceso de entrenamiento corporal que comprende ejercicios de pantomima y gestualidad. La cita es del 5 al 9 de diciembre, de las 11:00 a 14:00 horas.


Información y fotos otorgadas por la Secretaría de Cultura.



Foto cortesía de la producción.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page