Buscar
  • Roberto Sosa López

ECO

Por Roberto Sosa López


Resonancia y repetición, fenómeno acústico que choca con un obstáculo y regresa al lugar donde se ha emitido. Para Ella el Eco implica repetir las conductas de sus antecesoras; vivir carente de oportunidades y a la sombra de un hombre. A los varones de su casa se les permitió estudiar, trabajar y escoger la vida que deseaban, a las mujeres no. Para su abuela, madre y tías, la educación fue distinta. El desafío ahora es romper el paradigma y emanciparse.


El relato compagina la mitología con su contexto. En Titus tragedia de William Shakespeare, Lavinia fue hija de Tito Andrónico, a quien por venganza violan, para que no diga quienes fueron, le cortan las manos y lengua. El escenario lo llena con imágenes de este mítico personaje y de sus antepasadas. Pretende encontrarse, verse en alguna de ellas, indaga el pasado para entender en donde está parada, y a dónde pertenece.


Eco es un monólogo escrito en la inconformidad y la insatisfacción; las condiciones de nacer mujer en México en desventaja con relación a los hombres, y el sistema patriarcal, son el eje temático que cimienta el texto. La protagonista está de pie sobre el escenario, su vulnerabilidad la atraviesa. El entorno se descompone, el tejido social se rompe por el hilo más delgado; las mujeres de hoy ya no desean repetir arquetipos y conductas del pasado, es su mensaje.


La obra es proyecto, texto y actuación de Patricia Loranca; Jimena Eme Vázquez la asesora en la escritura; diseño sonoro de Dulce Mariel, diseño de escenografía Natalia Sedano y dirección de Micaela Gramajo. La mirada de la mujer con temas que les pertenece; no se trata de un discurso feminista, es la perspectiva femenina que recorre la historia y la ficción, con la reflexión como propósito.


Eco es la voz y mirada de una joven de nuestro tiempo, que indaga, pregunta y se inconforma. Ella representa sobre un escenario teatral, lo que significa ser mujer en nuestro país. Voltea hacia atrás en el tiempo para investigar y encontrar en las señoras de su familia, respuestas para que el Eco no resuene en las niñas que ya nacieron o están por nacer.


Las funciones son en el La Capilla Teatro los viernes a las 20:00 horas, hasta el 25 de junio.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



0 visualizaciones0 comentarios