top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Abren la convocatoria para participar en la 44 Muestra Nacional de Teatro

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 44 Muestra Nacional de Teatro (44MNT), la cual se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre de 2024 en el estado de Baja California Sur.


El propósito de la convocatoria es invitar a artistas y colegas del quehacer escénico a imaginar su participación en este lugar como un acontecimiento que ayude a responder las preguntas: ¿Qué representa para la Muestra habitar por 10 días la ciudad de La Paz? ¿Qué significa para La Paz albergar por primera vez una Muestra Nacional de Teatro? A manera de provocación, las personas postulantes encontrarán algunos de los espacios susceptibles de programación para que visualicen un hipotético despliegue de sus propuestas.


La edición 44 de la Muestra Nacional de Teatro tendrá al público como protagonista para seguir pensando colectivamente cómo construir espacios significativos. Así, al mirar y convocar a las infancias, juventudes, familias y personas adultas, se les invitará también a la gran fiesta del teatro mexicano que entre máscaras, libros, mar y teatralidades buscará hacer de la 44MNT un espacio de celebración teatral seguro, incluyente y representativo de nuestra diversidad.


Los proyectos sometidos a proceso de selección mediante esta convocatoria integrarán la 44MNT, a través de puestas en escena, experiencias y prácticas teatrales; el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI),  el programa Jóvenes a la Muestra, la Feria del Libro Teatral Felit, el Seguimiento crítico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el Programa de Vinculación Nacional e Internacional, la Muestra Crítica y el Laboratorio de Creación Baja California Sur.


La fecha límite para la recepción de propuestas y materiales será el 31 de mayo de 2024 a las 17:00 hrs. (hora del Centro de México).


El proceso de inscripción para todas las categorías de participación deberá realizarse en línea por medio del portal mnt.inba.gob.mx, en el cual se deberá registrar un usuario por proyecto postulado y se podrán descargar los formatos y ejemplos de los documentos. Los resultados serán publicados en la misma plataforma el 8 de julio de 2024.


La selección por convocatoria de los proyectos estará a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas destacadas de la comunidad teatral. Este año está conformado por Dolores Heredia: actriz, productora y activista originaria de B.C.S.; Isabel Toledo: actriz, directora y gestora de la Ciudad de México; Susana Romo: directora escénica y gestora de Jalisco; Luis Mario Moncada: dramaturgo, actor, docente, investigador y gestor cultural de Sonora y de Ciudad de México; además de Ramón Verdugo: actor, director, docente y gestor de Baja California.


Para más información sobre la Convocatoria de la 44MNT y la oferta cultural de la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal, visita la página teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.





11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page