top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Algo de Ricardo llega a México para iniciar los festejos del 40 Aniversario del Foro Shakespeare

“Para conocer la tragedia de Ricardo III no se necesita mucho y se necesita todo… la anécdota es lo que menos importa… Ricardo es mucho más que la historia, es más que su propia obra, es más que Shakespeare, ¡Ricardo es más que el puto Ricardo!”

Esto es lo que dice en su texto Gabriel Calderón, Director de la comedia uruguaya y autor de Algo de Ricardo, una obra que por primera vez llega a México, bajo la dirección de Itari Marta, con la que Shakespeare & Cía. da la bienvenida a la agenda 2023 e inaugura con ella los festejos del 40 aniversario del Foro Shakespeare, un espacio que al igual que el teatro y los grandes clásicos, ha sobrevivido a las adversidades.

Basado en el drama de William Shakespeare, el monólogo es una comedia de humor negro que expone el universo teatral, los pensamientos y sentimientos que el personaje experimenta al saber que protagonizará a Ricardo III, el anhelado papel que siempre había esperado. Pero al entregarse completamente a su trabajo, se da cuenta que las circunstancias no están a su altura. Irónico y crudo, hará lo necesario para que éste sea un montaje digno de su trayectoria.


Algo de Ricardo. Foto cortesía de la producción

La puesta en escena es una autocrítica al mundo de los escenarios, sus espectadores y, en consecuencia, al ser humano. Es por eso que la importancia de dicho proyecto radica en dos ejes fundamentales, la similitud de la obra con la vida misma y la labor artística.

El público identifica situaciones por las que a menudo debe atravesar, también alcanza una comunión entre actor- espectador al observar que el Ricardo III de Shakespeare –aquel que no conoció límites para tomar el poder y que varias veces logró incomodarlo– es tan parecido al Ricardo de esta obra y así mismo, es afín a los que presencian el acto, que a diario luchan en un mundo que empuja todo el tiempo para ir tras un dominio, aunque no siempre se esté preparado para tenerlo sin que resulte muy pesado.

Y para que la simbiosis se lleve a cabo, es necesario el trabajo conjunto de dos artistas que lo dan todo para que el teatro no sea solo un espectáculo, sino también una experiencia, un punto de partida. El profesionalismo de ambos también se ve reflejado en el cine y la televisión. La construcción del montaje desde la óptica de Itari Marta (Directora de la Compañía de Teatro penitenciario de Santa Martha Acatitla) es complementada por la visión y trabajo actoral de Ricardo Reynaud, (Monarca, Imperio de Mentiras, Luis Miguel, La Guzmán), quien le da vida a su homónimo en escena.

Respecto a la mancuerna, el actor comenta: “Ha sido algo enriquecedor para mí puesto que no solamente es que me llame Ricardo, sino que me permite entrar más en la relación que tengo conmigo para poder, desde esa particularidad, universalizar lo que está tratando de plantear el personaje”.

Las temáticas que tocan son tan parecidas a la modernidad que vale la pena tomarse el tiempo para reflexionar sobre el actuar y hacia dónde se está llevando a la sociedad. La compañía expresa que es urgente ponerse al servicio de lo que otro ser humano necesite sin imposiciones, entendiendo que este acto puede llegar a atentar contra estructuras, (teatrales y sociales) en las que pareciera más loable tener ambición de ser “algo” que el ser honesto, empático o generoso.

“El mundo actual tiene mucho que ver con la creación del personaje que aborda tres aspectos: nuestro quehacer escénico y teatral, poniendo en la mesa una crítica puntual del dramaturgo en este rubro, así como el homenaje a la magia de hacer teatro. Por otro lado, está la crítica a la política mexicana y mundial, que sigue siendo muy parecido a lo que sucedía en los tiempos isabelinos de Shakespeare, volviendo a la premisa de que este dramaturgo sigue siendo atemporal”, declaró el actor Ricardo Reynaud.


“Paradójicamente entramos en una disyuntiva que nos hace saber que él ya no entiende nuestra época, por eso tenemos la necesidad de actualizarlo, ‘faltarle al respeto en ese sentido’ y jugar con su texto tanto como lo hace Gabriel Calderón jugando con la rima de forma irónica e irreverente”. Finalizó.

Esta puesta en escena es un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales (FONCA). El trabajo escénico se complementa con Miguel Ángel Velázquez en el diseño de iluminación, Itari Marta en el diseño de escenografía; Sandra Garibaldi como responsable del diseño de vestuario, Karla Sánchez del diseño multimedia y Verónica Barba es la asistente de dirección y productora ejecutiva. Producción general: Shakespeare & Cía.

Algo de Ricardo se presentará los jueves a las 20:30 horas del 2 de febrero al 20 de abril de 2023 en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare.



Algo de Ricardo. Foto cortesía de la producción


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page