Buscar
  • PREMIOS ACPT

AMAZONAS

Por Roberto Sosa López


En la cultura griega fue un pueblo antiguo conformado y gobernado íntegramente por mujeres. En su mitología las amazonas aparecen continuamente como antagonistas de los griegos. Los relatos mitológicos narran enfrentamientos entre héroes griegos contra reinas amazonas. En la Edad Moderna el término pasó sugerir a las mujeres guerreras en general. Los antiguos griegos las situaban en los territorios circundantes al Mar Negro.


AMAZONAS. Foto Roberto Sosa López

A partir de este mito Frine Rocío, Mar Cruz y Michell Amaro escriben Amazonas un relato con personajes emblemáticos de la teología como Aquiles, Helena de Troya, Hipólita, Pandora y la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, Afrodita entre otros. La obra recrea escenas, batallas y encuentros simbólicos que conforman la fábula.


Las actuaciones son de Claudia Olivia, Vero Muñoz, Nydia Dodi, Karla León, Mónica Araiza, Mafer Valencia, Frine Rocío, Anahí Medina, Karen Gaona y Xóchitl Juárez, bajo la dirección de Michell Amaro. El trabajo actoral es nivelado, lo hacen con fuerza y rigor. Amaro se recarga en el trabajo físico del elenco y en las coreografías.


La puesta en escena se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, espacio ideal para narrar la historia. El vestuario (Helena Gaytán) y atrezo es adecuado, favorece el desarrollo del montaje; el diseño de iluminación (Joshua Flores) se queda corto, no se abraza con el relato. La música (Bruno García y Alexia Fossati) sonoriza adecuadamente.


Amazonas es una obra muy visual, con buenas actuaciones y buena producción (Xóchitl Juárez). Es teatro en espacio abierto que nos acerca al mito, un relato que habla de mujeres guerreras y emancipadas, libres de hombres. La leyenda dice que los varones que nacían eran sacrificados o abandonados a su suerte; las mujeres permanecían entre ellas y ser entrenadas para la guerra.


La Compañía abanico la presenta con funciones los viernes de abril a las 20:00 horas.


#PRESENCIAAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


AMAZONAS. Foto Roberto Sosa López

7 visualizaciones0 comentarios