Por Roberto Sosa López
Maldigo haberte conocido, vivir contigo; saber que eres un holgazán, bueno para nada, no quieres trabajar. Me entero de tus aventuras, me engañas con otra; odio tú alcoholismo, eres un escritor fracasado venido a menos. Así inicia el día, gritando e injuriando.
Antes de salir a trabajar la señora Rowland prepara el café, su esposo está en otra parte de la habitación, habilitada como recámara; subsisten en la miseria, una pequeña vivienda refleja su precaria existencia. Desesperada trata de convencer a su esposo que consiga dinero, deben la renta.
Antes del desayuno es un drama realista escrito por Eugene O ´Neill (Nueva York 1888 – Boston 1953). El relato es con dos personajes, uno visible y otro que el espectador imagina. El esposo de la señora Rowland refleja parte de la personalidad del dramaturgo: escritor, con problemas de alcoholismo y con señales de la enfermedad de Parkinson. La señora Rowland está en la escena, sin embargo la dramaturgia sucede dentro de la recámara, allí donde está el esposo, no lo vemos, habita la imaginación del espectador.
Ápeiron Teatro presenta Antes del desayuno, con la dirección de Fernando Martínez Monroy (QEPD), proyecto en el cual trabajó desde 2016 –datos del programa de mano-, la pandemia pospuso el estreno, el plan era presentarla terminada la contingencia sanitaria, lamentablemente el maestro Martínez Monroy murió el 16 de diciembre de 2021.
Como un homenaje al fundador de Ápeiron Teatro, la obra se presenta en el espacio que hoy lleva su nombre: Foro Fernando Martínez Monroy, con la actuación de Viridiana Monteagudo y voz en off de Mario Alberto Moreno; dirección adjunta de Esteban Montes Miranda. El diseño de escenografía es del propio Martínez Monroy y Andrea Prado; vestuario, Rodrigo Sosa Bernal.
Viridiana interpreta y construye adecuadamente al personaje; una mujer infeliz, desdichada y celosa. Equilibra el drama, su trabajo expresa dolor, angustia y desesperación. Con su actuación se refleja el tiempo dedicado a estudiar y crear a la señora Rowland, guiada –creo- por la mano del maestro Martínez Monroy.
La puesta en escena se adhiere a las exigencias de la dramaturgia, el atrezo y demás elementos que la componen están bien cuidados, y en su lugar, esto da credibilidad al relato. Una habitación donde reina la pobreza no podría ser de otra forma.
Antes del desayuno es teatro de autor, bien montado; el realismo se desborda del pequeño espacio. La obra es in memoriam a un creador cuya premisa es que el teatro es sin límites, sin definición por lo tanto indeterminado eso significa Ápeiron. En un extremo del pequeño escenario, está un pequeño altar dedicado al maestro Fernando, desde ahí quizá observo la puesta en escena y seguramente también aplaudió al finalizar.
Las funciones son en Dr. José María Vértiz 1054 los viernes a las 21:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
Comments