top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

ARIADNA EN NAXOS

Por Roberto Sosa López


En la mitología griega Ariadna se enamora de Teseo, lo ayuda a salir del Laberinto tras matar al Minotauro dándole un ovillo del hilo de una corona luminosa que estaba hilando. En la obra de Hesíodo y en la mayoría de otros escritos, Teseo abandonó a Ariadna dejándola dormida en la isla de Naxos (isla griega del mar Egeo), Dionisio la redescubrió y se casó con ella.


Existen diferentes versiones acerca del motivo de este abandono: Dionisio le hizo olvidarse de ella; por orden de Atenea o de Hermes; o por puro olvido y desprecio. El mito griego es referencia que toma Aurora Cano en la creación del espectáculo “Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz”, obra clásica del compositor checo Jiri Antonín Benda (Georg Benda).


Ariadna en Naxos. Foto Roberto Sosa López

Melodrama del siglo XVIII para orquesta clásica y tres actores, género atípico –datos del boletín de prensa- del repertorio clásico que a diferencia de la ópera, funge como un puente entre los músicos y el teatro. La adaptación musical es de Ignacio García y Rodrigo Cadet en la dirección musical. Cuenta con las excelentes actuaciones de Teté Espinoza (Ariadna), Mario Vera (Teseo) y Muriel Ricard (voz de la montaña).


El amor y el abandono son los ejes que mueven el drama; el montaje es articulado con monólogos, música y un impresionante diseño de escenografía. Iluminación, multimedia y vestuario se abrazan a este visual y maravilloso espectáculo cuya estética desborda el escenario. Sin duda es una gran puesta en escena bajo la dirección de Aurora Cano.


Ariadna en Naxos solo tendrá cuatro únicas funciones 26, 27, 28 y 29 de enero, 2023 jueves y viernes, 20 h sábados, 19 h y domingos, 18 h en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Imperdible, sin duda.


Ariadna en Naxos. Foto Roberto Sosa López

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page