top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

Arranca la 42 Muestra Nacional de Teatro en Coahuila

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, con la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a Ileana Diéguez, homenaje a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Video In Memoriam, inaugurarán a las 19:00 horas la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), la cual se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en el Teatro Isauro Martínez.


Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, será el montaje con el cual arranca la 42MNT, con dirección de Alba Domínguez y la participación de Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablos Becerra y Luisa Garza.


Cabe señalar que la Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado por ser el encuentro teatral más importante de México, la cual año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.


El encuentro de este 2022 será plural en la producción escénica y en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción. Ofrecerá un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre las entidades participantes y el estado anfitrión, en busca del fortalecimiento del vínculo con la sociedad local.


En esta ocasión se darán cita durante 10 días artistas y agrupaciones provenientes de 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


La 42MNT estará representada con actividades que fueron sometidas a proceso de selección mediante una convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.


Asimismo, el Encuentro de Reflexión e Intercambio Otros teatros posibles busca confabular saberes del teatro con el entorno de Coahuila y con otros ámbitos y disciplinas, acompañando a la Muestra Nacional de Teatro con el objetivo de generar diálogo y conocimiento.


En el marco de la Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo también la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre. El evento se realizará en la terraza del Museo Arocena y se inaugurará con un concierto a cargo del Ensamble Jazz de la Orquesta Filarmónica del Desierto el viernes 11 a las 22:00 horas.


El viernes 11 de noviembre a las 21:30 horas se llevará a cabo la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio Siglo de Historia, con la investigadora y escritora Luz Emilia Aguilar Zinser, acompañada por el coordinador nacional de Teatro del Inbal, Daniel Miranda Cano.

Además de la oferta de editoriales especializadas en teatro y dramaturgia habrá una serie de charlas, mesas de diálogo y un jam de dramaturgia.


Para más detalles acerca de la programación se puede consultar la página:






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page