top of page
Buscar
  • PREMIOS ACPT

Carne: cuando el deseo, la venganza y la sangre llaman

El Centro Cultural Helénico, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se enorgullece de iniciar el 2023 con Carne, una potente obra escrita por Reynolds Robledo y dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de una tragedia griega contemporánea, de un viaje a las aguas de aquello que se estanca en el secreto, la traición, la venganza y la sangre. La puesta en escena se llevará a cabo del 23 de enero al 11 de abril, los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico.


Luego de 10 años, Nailea Norvind y Hernán Mendoza se reencuentran en esta nueva puesta teatral —creada por Lobos Producciones, en coproducción con Península Films— para fusionar sus capacidades actorales con el talento de Adrián Ladrón y Jesusa Ochoa.


La poeta Iveth Luna Flores asegura que “todo aquello que se pudre es una familia; este montaje indaga en ello, en la herida, en el silencio que carcome una aparente armonía. Es así como, a través de cuatro personajes —Eva, Román, Darío y Abigail— el escritor de la pieza deja al descubierto las tribulaciones de las relaciones familiares y cómo la moral puede ser un detonante para cambiar el destino.


Carne se desarrolla en la cocina de la hacienda Arango, mientras que en el jardín ocurre una fiesta sorpresa por el cumpleaños de Eva, una actriz retirada que se ve en la obligación de celebrar su día. Pero la llegada de Darío, el hijo de Román, creará un incómodo reencuentro en el que los secretos del pasado les cambiarán la vida a todos. Es, sin duda, una puesta que invita al público a reflexionar sobre el peso del ayer y la memoria.


La virtud del texto de Reynolds Robledo estriba en la incapacidad de las y los personajes para establecer relaciones convencionales donde la verdad no esté permeada por el silencio de lo que hace daño y la imposibilidad de romper con esas dinámicas lacerantes que tarde o temprano salen a la luz. La obra oscila entre la suntuosidad de la tragedia griega y el horror de nuestros días, de una realidad salpimentada con la violencia de género, la normalización del abuso y el encubrimiento.


Como apunta el texto: “Los monstruos crean monstruos”, y en la puesta en escena se respira ese dolor que de tan hondo se torna sanguinolento, expuesto, fétido, imposible de no mirar con incomodidad. Esta obra pone al descubierto una de las caras más perturbadoras del ser: la de la lujuria y el imperante deseo de venganza.


Una vez más, Ana Carolina Mancilla y Reynolds Robledo, los responsables de Lobos producciones, conjuntan un elenco poderoso para darle vida a una historia que reta a las y los espectadores a través de sus cuestionamientos acerca de lo bueno y lo malo, el presente y el pasado, el mutismo y el grito. Eso que palpita debajo de la tradicional careta de una familia feliz, ese espectro, ese pecado, será develado en el escenario del Teatro Helénico.


Carne ofrecerá funciones del 23 de enero al 11 de abril de 2023, los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico.


Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT



CARNE. Foto cortesía de la producción

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page