top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

CITRU, 41 AÑOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), celebrarán el 41 aniversario del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) con las Primeras Jornadas de Fotografía Escénica del 13 al 15 de julio, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


Con estas actividades -el aniversario se celebra el 12 de julio- se reconoce la importante labor de investigación en el campo de las artes -específicamente en el ámbito teatral- que ha realizado el Citru en más de cuatro décadas, además de cumplir la misión de vincularse con lo académico y científico, de trascender del ámbito de la práctica artística al proceso de la indagación, búsqueda, comprensión y generación de conocimiento, que ha propiciado generaciones de estudiantes y personas interesadas en la investigación.


Dentro de las actividades académicas y artísticas, vinculadas a la fotografía escénica y sus papeles en la investigación teatral, el centro de investigación del Inbal presentará la galería virtual Fotografía escénica, constructora de memoria, la cual refuerza uno de los principios del Citru: el rescate, organización y difusión del patrimonio documental teatral de la nación, al tiempo que reconoce a los fotógrafos como testigos del hecho y creadores de imágenes de la escena.


Además, se dará a conocer la Colección Fotográfica del Citru, patrimonio documental que es parte de las expresiones artísticas, históricas, culturales, educativas y científicas producidas para atestiguar el desarrollo de la sociedad, que han sido objetivadas en manuscritos, medios audiovisuales y documentos electrónicos para transmitir, preservar, conservar y difundir conocimientos contenido en aquellas manifestaciones.


También se contará con una serie de conferencias y talleres sobre la fotografía escénica a través de su análisis como fuente documental, de memoria y discurso creativo.


Programa de actividades

Miércoles 13 de julio, 11:00 horas. Inauguración de las actividades a cargo del director del Citru, Arturo Díaz Sandoval


A las 11:15, presentación del programa e inauguración de la galería virtual: Fotografía Escénica… constructora de Memoria, a cargo de Gabriel Morales.

Posteriormente, a las 11:20 se llevará a cabo la conferencia magistral Colección fotográfica del Citru, con Julieta Rivas Guerrero.


Por la tarde, de 16:00-18:00 horas, se presentará La fotografía escénica y sus roles en la investigación teatral, con Angélica García; La fotografía escénica, a través de su análisis como fuente documental, con Claudia Jasso; Mirada y memoria: El archivo fotográfico digital del Citru, con Araceli Rebollo, y La intangible fotografía tangible, tema que compartirá Héctor Quiroga.


El jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, se realizará la conferencia magistral Fotografía escénica: el registro sensible de lo efímero, con César Holm; a las 16:00 horas se presentará la clase maestra: Ingredientes para la fotografía escénica, a cargo de Pablo Federico.


En el tercer día de actividades celebratorias (15 de julio), a las 11:00 horas se tiene prevista la Conformación del archivo teatral fotográfico en sesión híbrida: El arte de mirar, en la que participan Josué Barrera, Ciudad de México; Enrique Gorostieta, Monterrey, Nuevo León; Luis Marín, Xalapa, Veracruz; y, por último, La fotografía escénica, mi disco duro y las redes sociales, con Ignacio Ponce.


Para concluir, de 16:00 a 18:00 horas se tienen previstas las charlas La fotografía escénica como discurso creativo, con Alfredo Millán; La fotografía escénica: el otro escenario, con Gabriel Morales; La magia del instante, con la fotógrafa Christa Cowrie; La fotografía escénica en el mundo del arte, Andrea López; y Mutatis mutandis, con José Jorge Carreón; Apuntes dispersos sobre la ausencia de imagen (es), a cargo de Leonardo Rodríguez.





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page