Buscar
  • Roberto Sosa López

CUTTIN´IT

Por Roberto Sosa López

Es la mutilación, corte genital o circuncisión femenina; es un corte ritual que extirpa algunos o todos los genitales externos femeninos. Los procedimientos difieren según el país o grupo étnico, incluyen la eliminación del capuchón y glande del clítoris. La práctica tiene su origen en la desigualdad de género, los intentos de controlar la sexualidad de las mujeres y las ideas sobre la pureza, modestia y belleza.


CUTTIN´IT. Foto Roberto Sosa López

La dramaturga británica Charlene James aborda el tema en su obra Cuttin´It (Córtalo). El relato es con dos chicas adolescentes somalíes que viven en Inglaterra, con visiones distintas sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF). La autora se inspiró para escribir el relato después de ver un documental de la cineasta Leyla Husein titulado The Cruel Cut y sorprendentemente al enterarse que el corte genital femenino se práctica en el Reino Unido.

Cuttin´It es una historia dolorosa, en lo físico y emocional; Iqra y Muna comparten un doloroso secreto, ambas han sufrido mutilación genital. Iqra está a favor del acto, Muna lo rechaza tajantemente. Violencia de género que se ejerce en culturas de ciertos países africanos, lo sorprendente es que también sucede en un país “civilizado” como Gran Bretaña. El conflicto radica en la discrepancia ante postura de las protagonistas.

Con la traducción y adaptación de Roberto Cavazos y dramaturgia de Elvira Popova, la compañía Teatro Mexicano Monterrey la presentó en corta temporada en el Foro A Poco No -del 23 al 27 de febrero-, con las actuaciones de Debby Baez y Yesica Silva, bajo la dirección de Mayra Vargas. La obra se presentó dentro del ciclo Nosotras Somos Memoria.

El texto les quedó grande, la puesta en escena no refleja la esencia de la obra. Escenografía, vestuario e iluminación no se adhieren al relato. Se fueron por lo minimalista, proyecciones, textiles como pantalla y una mesa con elementos que simbolizan la MGF se utilizaron para significar las escenas, el resultado es una obra pobre en creatividad; un texto poderoso contrasta con lo que el espectador ve sobre el escenario. Las actuaciones son regulares, nada sobresaliente.


#PRESENCIAACPT #PREMIOSACPT #ACPT


CUTTIN´IT. Foto Roberto Sosa López


5 visualizaciones0 comentarios